KABUL, 1 Oct. (Reuters/EP) -
Las tropas estadounidenses desplegadas en Afganistas solamente dispararon "en defensa propia" durante la operación militar lanzada por las fuerzas especiales afganas para arrebatar la ciudad de Kunduz a los talibán.
"Devolvieron el fuego en defensa propia para eliminar la amenaza", ha dicho el coronel estadounidense Brian Tribus en declaraciones a los medios de comunicación.
Tribus ha aclarado que su objetivo en esta misión era simplemente "asesorar y asistir a las fuerzas especiales afganas para hacer frente a la insurgencia".
Interrogado sobre cuántos efectivos norteamericanos han participado en la toma de Kunduz, el coronel ha rehusado contestar. Actualmente, unos 6.500 soldados estadounidenses siguen en Afganistán, pese al fin de la misión internacional, para asesorar a las fuerzas locales.
Los talibán lanzaron a primera hora del lunes una gran ofensiva sobre Kunduz y lograron conquistarla, consiguiendo con ello su primera capital provincial en los últimos 14 años, lo que ha llevado a cuestionar la capacidad de las fuerzas locales para hacerse cargo de la seguridad afgana tras la salida definitiva de las tropas internacionales.
Tras varios días de fuertes combates en Kunduz y sus alrededores finalmente las fuerzas especiales afganas han conseguido recuperar la capital provincial y "vaciarla" de talibán, apoyados por las tropas norteamericanas.