YUBA, 24 Feb. (Reuters/EP) -
Las tropas aliadas de Riek Machar, el antiguo líder rebelde y rival del presidente actual, Salva Kiir, se desplegarán en marzo en la capital, Yuba, por primera vez desde diciembre de 2013 tras el estallido de la guerra civil, según ha informado el expresidente de Bostuana y jefe de la Comisión Conjunta de Observación y Evaluación, Festus Mogae.
El 23 de febrero, Kiir y Machar llegaron a un acuerdo por el que el grupo SPLIM-IO, las tropas aliadas de Machar formadas por 1.370 efectivos, se desplegará en Yuba a partir del 1 de marzo, ha explicado Mogae. Este acuerdo servirá para reforzar los frágiles acuerdos de paz firmados en agosto de 2015 que pusieron fin a dos años de guerra civil.
"Se ha acordado llevar a cabo la primera y la segunda etapa a la vez, se desplegarán 1.370 efectivos, incluyendo 700 policías, en Yuba... como un compromiso", ha informado Mogae.
Por su parte, Machar ha confirmado que espera regresar a Yuba durante la primera semana de marzo, ha asegurado un portavoz.
En diciembre de 2013 estalló la guerra civil en el país después de que el presidente Kiir, de etnia dinka, acusara al exvicepresidente Machar, de etnia nuer, de orquestar un golpe de Estado para derrocarle.
La presión de Washington, de Naciones Unidas y de otras potencias occidentales llevó a ambas partes a firmar un acuerdo de paz en agosto de 2015 y a compartir ministerios en enero de 2016.
Sin embargo, el acuerdo se ha roto en repetidas ocasiones, y según un informe presentado por Naciones Unidas en enero, ambos líderes deben asumir sanciones por las atrocidades cometidas durante el conflicto.
El 11 de febrero, Kiir designó de nuevo a Machar como vicepresidente, un paso clave para la reconciliación nacional después de varios meses de negociaciones fallidas y altos el fuego incumplidos.
Desde que comenzó la guerra civil, miles de personas han muerto, 2,4 millones han sido desplazadas --650.000 de las cuales se han refugiado en el extranjero--, y cerca de 4,6 millones se encuentran en situación de inseguridad alimentaria. La guerra devastó la economía del país y acabó con la producción del petróleo, que era lo que financiaba la mayor parte del gasto público.
Este jueves, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, visitará Sudán del Sur y se reunirá con el presidente.