Las tropas de 'Licorne' repelen a soldados de Ggagbo

Actualizado: jueves, 7 abril 2011 13:50

PARÍS, 7 Abr. (Reuters/EP) -

Un grupo armado supuestamente vinculado al presidente saliente, Laurent Gbagbo, ha intentado penetrar en la residencia del embajador de Francia en Costa de Marfil, tras lo cual los helicópteros de la misión francesa 'Licorne' atacaron y destruyeron dos camionetas de los asaltantes, según informó este jueves el ministro galo de Defensa, Gerard Longuet.

"Dos camionetas procedentes de la residencia del ex presidente Gbagbo intentaron penetrar en la residencia francesa mientras disparaban", informó Longuet ante el Senado. "Fueron destruidas en un acto de defensa por los helicópteros de 'Licorne'", añadió.

Poco antes, el portavoz de las fuerzas armadas francesas, Thierry Burkhard, informó de que las fuerzas de 'Licorne' que apoyan a las tropas de la fuerza de paz de la ONU (ONUCI) habían destruido varios vehículos militares pertenecientes a Gbagbo durante la operación de salvamento del embajador de Japón en Abiyán.

Los soldados franceses, que se han unido a los helicópteros de la ONU para destruir el armamento pesado de Gbagbo, acudieron después de que un grupo de militares del presidente saliente irrumpieran en la residencia del embajador japonés, Yoshifumi Okamura, que se había refugiado junto con otras siete personas en el edificio.

Precisamente, el ministro francés de Asuntos Exrteriores, Alain Juppé, anunció este jueves ante el Senado que el Gobierno de Israel había pedido ayuda a París para evacuar a su personal diplomático de Costa de Marfil. Asimismo, informó de que la ONUCI había desplegado sus fuerzas este jueves en Plateau, el barrio diplomático de Abiyán, "a petición de varias embajadas, especialmente de India e Israel".

Abiyán, la ciudad más importante de Costa de Marfil, alberga la mayoría de las embajadas y muchas dependencias del Gobierno. Sus calles son el escenario de buena parte de los enfrentamientos entre las fuerzas leales a Gbagbo y las tropas del presidente electo, Alassane Ouattara.