KINSHASHA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
Tropas de ONU dispararon hoy al aire para acabar con los disturbios declarados en el exterior del Tribunal Supremo de la República Democrática del Congo (RDC), que ardía en llamas, tras el inicio de un intercambio de disparos entre manifestantes y policías.
Los disturbios estallaron mientras se celebraba una audiencia en el Tribunal sobre las alegaciones de fraude durante las recientes elecciones presidenciales. Las fuerzas de la ONU evacuaron a la personas que se encontraban en el interior del edificio, donde algunas oficinas, con sus muebles y documentos están ardiendo.
Previamente se había informado de disparos en torno al edificio. Las fuerzas de la Misión de la ONU para la RDC (MONUC) se desplazaron inmediatamente al lugar, poniendo fin aparentemente a los disparos. Sin embargo, a continuación se registraron varios incendios en la zona, con coches y edificios quemados.
Los disparos continuaron unos 45 minutos, hasta que las fuerzas de la ONU llegaron en vehículos armados y los congregados comenzaron a dispersarse. Unas 200 personas habían acudido al exterior del Tribunal para mostrar su apoyo a Jean-Perre Bemba, el perdedor de las elecciones que ganó el actual presidente Joseph Kabila.
Seis o siete oficinas del edificio del Tribunal, de dos plantas, permanecían en llamas. Los 'cascos azules' de la ONU evacuaron a las personas que estaban en el interior. Poco después llegaron equipos de bomberos. Se desconoce cómo comenzó el incendio.
"La multitud quería entrar en el juicio", explicó un mensajero que presenció los incidentes, Kabanisha Tshibwabwa, agregando que la Policía lanzó gases lacrimógenos e hizo disparos al aire, sin poder controlar a la gente.
El Gobierno aseguró que algunos manifestantes dispararon en primer lugar. "Hombres armados estaban mezclados con los civiles y dispararon contra la Policía", explicó el ministro del Interior, Denis Kalume. El Tribunal acababa de comentar la audiencia sobre las acusaciones de fraude presentadas por Bemba cuando comenzaron los incidentes.
El pasado mes, los congoleños acudieron a las urnas en las primeras elecciones democráticas en más de 40 años, tras décadas de guerra y regímenes totalitarios. El presidente interino fue declarado ganador la semana pasado.
Unos 17.500 'cascos azules' --su mayor contingente desplegado en todo el mundo-- se encuentran desplegados en la RDC para mantener la calma mientras el país atraviesa su periodo de transición a la democracia.