Publicado 16/01/2022 14:07

Trump abre la campaña del año de las elecciones 'midterms' insistiendo en el fraude electoral

El expresidente estadounidense Donald Trump en un acto electoral en Arizona (EEUU)
El expresidente estadounidense Donald Trump en un acto electoral en Arizona (EEUU) - MARIO TAMA/GETTY IMAGES

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El expresidente estadounidense Donald Trump ha protagonizado el primer acto de campaña del año de las elecciones de mitad de mandato o 'midterms' recurriendo de nuevo a argumentos sin contrastar sobre el supuesto fraude electoral en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020 en las que fue derrotado por el actual mandatario, Joe Biden.

"Son incompetentes", ha sentenciado Trump en referencia a la Administración Biden durante un acto en Florence, Arizona, en el que uno de los temas principales han sido las elecciones de 2020 y el asalto al Capitolio de enero de 2021, investigado ahora en el Congreso.

Trump ha denunciado el trato "inhumano" a los detenidos por el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. "¿Qué les está pasando a estas personas en esas cárceles? ¿Por qué no están en prisión los antifas o los de Black Lives Matter?", ha argumentado. "Los demócratas están propiciando su detención indefinida sin juicio", ha asegurado.

Además, Trump ha cargado contra el asesor médico principal de la Casa Blanca, Anthony Fauci, nombrado por el propio Trump. "Biden le ha convertido en el jefe. Es como el rey. Fauci es el rey", ha afirmado mientras alentaba los gritos de "¡Enciérralo!" de la multitud.

Arizona es uno de los estados clave con vistas a las elecciones de mitad de mandato de noviembre. En ese estado también se disputan elecciones a gobernador.

"A pesar de que 2022 ha sido una catástrofe total para el país, va a ser un gran año para la gente de este estado", ha asegurado Trump, que ha apoyado a la candidata republicana a gobernadora, Kari Lake. Aún tiene que decidir su apoyo para las primarias al candidato al Senado por este estado.

Uno de los candidatos republicanos al senado es el gobernador saliente, Doug Ducey, pero es objeto de las críticas de Trump desde que respaldó el resultado de las elecciones presidenciales de 2020 en Arizona. En ese sentido, Trump ha cargado contra los "republicanos débiles" que no reconocen el fraude electoral o el problema de la frontera.

"Va a comenzar una gran ola roja (color del Partido Republicano) aquí en Arizona. Este es el año que recuperamos la Cámara de Representantes. Es el año que recuperamos el Senado. Y este es el año que recuperamos Estados Unidos", ha remachado.

En cuanto a sus perspectivas electorales personales, Trump no ha desvelado si será candidato en 2024, pero ha subrayado que "vamos a recuperar la Casa Blanca" en ese año.