Trump aplaude al Ejército de Bolivia y asegura que la salida de Morales es ejemplo para Venezuela y Nicaragua

Publicado 11/11/2019 21:11:57CET
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la Primera Dama
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la Primera Dama - REUTERS / ANDREW KELLY

NUEVA YORK, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha "aplaudido" este lunes la intervención del Ejército de Bolivia para forzar la dimisión del presidente Evo Morales y ha destacado que es una medida que "preserva la democracia en el país". Además, ha asegurado que Bolivia "muestra el camino" para la oposición en países como Venezuela o Nicaragua.

"La dimisión ayer del presidente de Bolivia, Evo Morales, es un momento importante para la democracia en el Hemisferio Occidental. Tras casi 14 años y tras su reciente intento de saltarse la Constitución boliviana y la voluntad del pueblo, la salida de Morales preserva la democracia y abre el camino para que el pueblo boliviano haga que se escuche su voz", ha afirmado Trump en un comunicado oficial difundido por la Casa Blanca.

Así, "Estados Unidos aplaude al pueblo boliviano por exigir libertad y al Ejército boliviano por cumplir con su juramento de proteger no solo a una persona, sino la Constitución de Bolivia".

Para el mandatario estadounidense, "estos acontecimientos envían una contundente señal a los regímenes ilegítimos de Venezuela y Nicaragua de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán". "Ahora estamos un paso más cerca de un Hemisferio Occidental completamente democrático, próspero y libre", ha remachado.

CRISIS EN BOLIVIA

El origen de la crisis en Bolivia son las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre, en las que, según el candidato opositor Carlos Mesa, se produjo un "fraude gigantesco" para garantizar un cuarto mandato de Morales.

Tras una ola de protestas que derivó en enfrentamientos, bloqueos y saqueos, Morales accedió a que la Organización de Estados Americanos (OEA) hiciera una auditoría electoral que finalmente ha confirmado irregularidades.

En este contexto, el líder indígena aceptó celebrar nuevas elecciones pero insistió en mantenerse como candidato, tras lo cual tanto la Policía como las Fuerzas Armadas le sugirieron que dimitiera, algo que hizo poco después. Morales, así como algunos países latinoamericanos, ha denunciado un "golpe de Estado".