El presidente de Estados Unidos, Donald Trump - REUTERS / KEVIN LAMARQUE - Archivo
PALM BEACH (ESTADOS UNIDOS), 21 (Reuters/EP)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este sábado que la fase inicial del acuerdo para resolver las diferencias comerciales entre Washington y Pekín se firmará "en breve".
"Acabamos de lograr un avance importante en el acuerdo comercial y lo firmaremos en breve", ha afirmado Trump durante un evento en Florida.
El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, precisó que el acuerdo se firmaría a principios de enero, al tiempo que especificó que ya había sido traducido y que estaba siendo sometido a un examen técnico.
Estados Unidos y China alcanzaron un acuerdo sobre el contexto para la primera fase de un tratado comercial que incluye el compromiso estadounidense de retirar los aranceles adicionales impuestos a las exportaciones chinas, mientras que el gigante asiático incrementará sus importaciones de productos energéticos y agrícolas estadounidenses.
Entre los distintos aspectos que cubriría el acuerdo alcanzado, China se compromete a incrementar sus importaciones de energía desde Estados Unidos, así como la compra de productos agrícolas y farmacéuticos.
Asimismo, la autoridad comercial estadounidense indicó que el convenio incluye el compromiso chino de llevar a cabo "sustanciales compras adicionales de bienes y servicios de Estados Unidos durante los próximos años".
En este sentido, el acuerdo contempla el establecimiento de un sistema de resolución de disputas que garantiza su implementación eficaz y su cumplimiento.
Por su parte, Estados Unidos se ha comprometido a modificar el régimen de aranceles impuesto a China en respuesta a las prácticas de Pekín en materia de propiedad intelectual, innovación y transferencias tecnológicas, aunque mantendrá el gravamen del 25 por ciento sobre alrededor de 250.000 millones de dólares (224.793 millones de euros) en importaciones chinas y un arancel del 7,5 por ciento sobre otros 120.000 millones de dólares (107.900 millones de euros) en productos importados desde el gigante asiático.