Trump asegura haber mantenido una "muy buena conversación" con Abe sobre Corea del Norte

EEUU/Japón.- Estados Unidos y Japón aspiran a concluir un acuerdo comercial en mayo
REUTERS / JONATHAN ERNST - Archivo
Publicado 06/05/2019 16:48:44CET

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este lunes haber mantenido una "muy buena conversación" con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, acerca de Corea del Norte y los esfuerzos de cara a la desnuclearización del país.

"Acabo de hablar con el primer ministro Abe de Japón sobre Corea del Norte y comercio. ¡Muy buena conversación!", ha dicho el mandatario del país norteamericano en un breve mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

Por su parte, Abe ha indicado que durante la conversación se ha mostrado "totalmente de acuerdo" con Trump "en todos los aspectos" en lo relativo a la "respuesta" ante Corea del Norte.

"De ahora en adelante, Estados Unidos y Japón responderán juntos, completamente de acuerdo en un entendimiento singular sobre una respuesta unida", ha señalado, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Reuters.

La conversación entre Trump y Abe ha tenido lugar dos días después de que Corea del Norte disparara varios proyectiles de corto alcance hacia las aguas del mar del Este, un acto que Pyongyang enmarcó en un "simulacro de ataque" desde sus posiciones de un posible "frente de combate" en el caso de una guerra con su vecino del Sur y Japón.

Los ejercicios fueron supervisados por el líder del país, Kim Jong Un, testigo de unas maniobras efectuadas "por las unidades defensivas del país posicionadas en la zona de vanguardia" para "inspeccionar la capacidad operativa de múltiples lanzacohetes de gran calibre y armas tácticas del frente oriental".

Estos lanzamientos se produjeron 17 meses después de que Corea del Norte lanzase el misil intercontinental Hwasong-15 en noviembre de 2017. Si bien el líder norcoreano ha prometido no probar más armas nucleares, el país ha realizado pruebas de otro tipo de armas desde entonces.

El incidente se enmarca además estancamiento en las negociaciones de desnuclearización. La cumbre de febrero celebrada en Hanói, la capital de Vietnam, entre Kim y Trump fracasó sin llegar a un acuerdo, supuestamente por las exigencias impuestas por la parte norteamericana, que exigió a los norcoreanos una desnuclearización total.

Contador