Publicado 25/04/2016 15:51CET

Trump denuncia que Cruz y Kasich están "conspirando" contra él con su acuerdo de campaña

 Donald Trump
JIM BOURG / REUTERS

NUEVA YORK, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El precandidato presidencial republicano Donald Trump ha acusado a sus rivales Ted Cruz y John Kasich de "conspiración" tras el anuncio de las campañas de estos últimos de que se coordinarán de cara a las próximas primarias del partido precisamente para intentar derrotar a Trump.

"Es triste que dos políticos creciditos tengan que conspirar contra una persona que solo lleva diez meses de carrera política para intentar impedir que esa persona consiga la nominación republicana", ha reprochado Trump en un comunicado publicado en su web.

Así, ha denunciado que la conspiración "suele ser ilegal en otras muchas industrias". Unos "veteranos de Washington (...) tienen que recurrir a una conspiración para seguir vivos", ha apuntado, aunque ha insistido en que están "matemáticamente muertos".

"Este acto solo demuestra que son unas marionetas de los donantes y de determinados intereses, lo verdaderamente débiles que son ellos y sus campañas", ha agregado.

El jefe de la campaña de Cruz, Jeff Roe, explicó el domingo que el precandidato "centrará su tiempo y recursos en Indiana (3 de mayo) y dejará el camino libre al gobernador (por Ohio) Kasich en Oregón (17 de mayo) y Nuevo México (7 de junio)", según ha informado el diario estadounidense 'The New York Times'.

Poco antes de las palabras de Roe, el jefe de campaña de Kasich, John Weaver, se pronunció en un sentido similar, diciendo que se centrarían en la campaña en el Oeste y dejarían "el camino libre" a Cruz en Indiana.

El acuerdo supone un cambio en la estrategia de Cruz, que hasta ahora se había negado a unir fuerzas con otros candidatos para complicar el camino de Trump, que lidera la carrera y que se presenta como claro favorito en Indiana.

De hecho, la victoria aplastante del magnate en Nueva York la semana pasada y su posible victoria en varios estados del este del país ha sido un golpe para los republicanos que están en contra de su candidatura.

Un sondeo publicado la semana pasada por la cadena de televisión Fox News apuntaba que Trump se haría con el 41 de los votos en Indiana, mientras que Cruz sumaría el 33 por ciento y Kasich el 16 por ciento. Asimismo, de no participar Kasich, Trump ganaría por dos puntos porcentuales.

Para leer más