Trump felicita a Netanyahu y dice que su victoria es positiva de cara a la paz entre Israel y Palestina

EEUU.- Trump elogia ahora a Mueller y su "honrosa" investigación, que calificó anteriormente de "caza de brujas"
REUTERS / CARLOS BARRIA
Actualizado: miércoles, 10 abril 2019 22:08

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha felicitado este miércoles al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, tras su victoria electoral y ha destacado que supone un signo positivo de cara a un posible proceso de paz con Palestina.

"El hecho de que 'Bibi' (el apodo de Netanyahu) haya ganado creo que nos permitirá una acción bastante buena a nivel de paz", ha señalado en declaraciones a la prensa desde la Casa Blanca, tras describir a Netanyahu como un "gran aliado" y "un amigo".

"Todo el mundo lo dice, y nunca lo prometí, pero todo el mundo dice que no puede haber paz entre Israel y los palestinos. Creo que tenemos una oportunidad y creo que ahora tenemos una mejor oportunidad con la victoria de 'Bibi'", ha agregado.

Trump ha manifestado que la votación en Israel "ha sido una carrera disputada" pero ha resaltado que "parece que (Netanyahu) la ha ganado". "Parece que ha ganado esa carrera, aunque quizá es un poco pronto".

Por su parte, Netanyahu ha publicado una serie de mensajes en Twitter para desvelar que Trump le ha telefoneado desde el Air Force One para felicitarle por su victoria.

"El primer ministro Netanyahu ha dado las gracias al presidente Trump por su tremendo apoyo a Israel, incluido el reconocimiento de Jerusalén y los Altos del Golán, así como por su firme postura ante el régimen iraní, que incluye la decisión del presidente contra la Guardia Revolucionaria", ha dicho.

Asimismo, ha destacado que "los dos líderes han reiterado la profunda amistad entre ambos países y han acordado seguir trabajando juntos en los próximos años de manera cercana para Israel y Estados Unidos".

Netanyahu ha hecho hincapié durante su campaña electoral en su buena relación con Trump, que reconoció en 2017 Jerusalén como capital de Israel y trasladó allí su Embajada, además de reconocer días antes de los comicios la soberanía israelí sobre los Altos del Golán.

El primer ministro tiene casi asegurado un quinto mandato por la ventaja de diez escaños que tiene el bloque de derecha sobre el de centroizquierda que encabezaría Benny Gantz, tras haber empatado con 35 escaños el Likud y el Partido Azul y Blanco, según los resultados difundidos con el 95 por ciento escrutado.

Durante la jornada, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha dicho que la Administración presentará "no a mucho tardar" su propuesta para resolver el conflicto, según la agencia de noticias Reuters.

"Hemos estado trabajando en un conjunto de ideas que esperamos presentar no a mucho tardar", ha sostenido en declaraciones ante el Senado, en aparente referencia al plan que prepara Washington para relanzar el proceso de paz, estancado desde 2014.

La Autoridad Palestina ya ha rechazado la mediación de Estados Unidos por su decisión sobre el estatus de Jerusalén --que debía ser abordado de forma directa entre Israel y Palestina durante las negociaciones--, argumentando que mantiene una postura sesgada y favorable a los intereses de Israel.