Trump felicita al primer ministro de Australia por la victoria de su coalición en las elecciones legislativas

AMP.- Australia.- Lanzan un huevo al primer ministro de Australia durante un mitin
REUTERS / DAVID GRAY - Archivo
Publicado 19/05/2019 5:25:50CET

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha felicitado este sábado al primer ministro de Australia, Scott Morrison, por la victoria de su coalición en las elecciones legislativas celebradas en el país.

"El presidente Donald Trump habló esta noche con el primer ministro australiano Scott Morrison. El presidente felicitó al primer ministro por la victoria de su coalición en las elecciones legislativas de Australia", ha afirmado la Casa Blanca en un comunicado.

En su conversación, ambos líderes también han reafirmado la importancia entre Estados Unidos y Australia y se han comprometido a continuar su "estrecha cooperación en las prioridades compartidas".

El partido de la Coalición Liberal-Nacional, en el Gobierno australiano, ha ganado las elecciones legislativas, después de que el opositor líder del Partido Laborista, Bill Shorten, reconociera su derrota en los comicios y dimitiera de su cargo.

Morrison ha celebrado una victoria que se daba por inalcanzable a principios de esta semana. "Siempre he creído en milagros, y hoy hemos conseguido uno", ha manifestado en su discurso de celebración a la espera del recuento total de los votos.

La victoria de Morrison hace que tenga que forjar un nuevo Gobierno tras la pérdida de pesos pesados como Julie Bishop, Christopher Pyne, Kelly O'Dywer, Michael Keenan y Craig Laundy, que han abandonado la actividad política.

Mientras, el laborista Shorten ha confirmado que había llamado al primer ministro para felicitarle por la victoria "en pro del interés nacional", según ha declarado en comentarios recogidos por el 'Sydney Morning Herald'.

Australia tiene un sistema de circunscripciones en el que el candidato más votado es el que se lleva el escaño, pero a nivel de voto real también se ha impuesto la Coalición. En concreto, según datos oficiales, ha obtenido 5.194.976 votos, el 50,89 por ciento del total, una vez escrutado el 95,97 por ciento de centros de votación. Los laboristas han logrado 5.013.917 votos, un 49,11 por ciento.

Contador