Trump ofrece a Pence volver a competir por la Casa Blanca en 2020

Donald Trump y Mike Pence
REUTERS / CARLOS BARRIA - Archivo
Publicado 07/11/2018 19:24:51CET

WASHINGTON, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ofrecido este miércoles a su vicepresidente, Mike Pence, competir por la reelección en los comicios presidenciales de 2020, tras unas 'midterms' que ha interpretado como un éxito personal.

"Mike ¿serías mi compañero electoral?", le ha preguntado en medio de la rueda de prensa que ha ofrecido en la Casa Blanca para valorar al resultado de la votación parlamentaria del martes.

Trump ha pedido a Pence, sentado justo enfrente, que se levantara para dar una pátina de formalidad a la oferta. "¿Lo serías?", ha insistido.

El 'número dos' ha asentido con la cabeza entre risas. Al tomar asiento de nuevo, la portavoz presidencial, Sarah Sanders, le ha dado una palmadita en la espalda en señal de apoyo.

De esta forma, Trump y Pence parecen haber renovado sus votos electorales para 2020, un tándem que no estaba asegurado pero que el resultado de los comicios legislativos ha rescatado.

Los republicanos han logrado mantener el Senado, mientras que los demócratas han recuperado la mayoría en la Cámara de Representantes que perdieron en las 'midterms' de 2014, con Barack Obama en la Casa Blanca.

Aunque 'a priori' podría no ser un buen resultado para el Partido Republicano, lo es porque los demócratas aspiraban a capitalizar el descontento con Trump y hacerse con el control de las dos cámaras.

Las 'midterms' suelen interpretarse como un baremo de la popularidad del inquilino de la Casa Blanca porque coinciden con la mitad del mandato presidencial. En el caso de Trump, esta característica se ha exacerbado debido a las numerosas polémicas que ha protagonizado en estos dos años y que han agitado el fantasma del 'impeachment'.

Contador