Soldados afganos y de EEUU patrullan juntos en busca de los talibán - REUTERS - Archivo
MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado una reducción del número de militares desplegados en Afganistán de cara a las elecciones que se celebrarán en noviembre de 2020 en el país norteamericano, según ha confirmado el secretario de Estado, Mike Pompeo.
"Esta es la orden que he recibido del presidente de Estados Unidos. Ha sido claro: terminar las guerras interminables, replegar, reducir", ha señalado, durante un acto en Washington.
"No sólo seremos nosotros", ha manifestado, antes de resaltar que la operación 'Apoyo Decidido' "tiene países de toda Europa y el resto del mundo". "Esperamos que en general la necesidad de fuerzas de combate en la región se reduzca", ha zanjado.
Los talibán llevan meses dialogando con diplomáticos estadounidenses para acordar la retirada de más de 20.000 efectivos de las fuerzas internacionales de Afganistán a cambio de garantías de que el país no será usado como base para ataques terroristas.
Sin embargo, hasta ahora se han negado a negociar directamente con el Gobierno de Ashraf Ghani, al que consideran un "títere" de Occidente. Ante la ausencia de un alto el fuego, los insurgentes mantienen sus ataques y las fuerzas de seguridad continúan con sus operaciones.