Trump ordenó personalmente que Kushner tuviera acceso a información privilegiada, según 'The New York Times'

El presidente de Estados Unidos, Trump, y su yerno y asesor, Jared Kushner
REUTERS / KEVIN LAMARQUE - Archivo
Publicado 01/03/2019 4:02:34CET

WASHINGTON, 1 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría ordenado en mayo a su jefe de personal que autorizara a su yerno y asesor Jared Kushner a acceder a información privilegiada, según ha informado este jueves el diario estadounidense 'The New York Times'.

El periódico ha asegurado que altos funcionarios de la Administración están preocupados por la decisión, lo que llevó al jefe de personal de la Casa Blanca, John Kelly, a redactar un memorando interno en el que se explicara cómo se había autorizado el acceso a dicha información a Kushner.

El entonces abogado de la Casa Blanca, Don McGahn, también escribió un memorando interno en el que describía las preocupaciones planteadas sobre Kushner y sobre cómo el abogado recomendó no permitir el acceso a la información al yerno del mandatario.

El 'New York Times' ha afirmado que ambos memorandos contradicen una declaración de Trump en una entrevista con el diario en enero en la que aseguró que no tenía ningún documento en el que se demostrara que Kushner había recibido la autorización.

Al ser preguntada sobre la entrevista, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ha contestado: "No comentaremos sobre las autorizaciones de seguridad".

Peter Mirijanian, un portavoz del abogado de Kushner, Abbe Lowell, ha indicado que la Casa Blanca y los funcionarios de seguridad del año pasado confirmaron que la autorización de Kushner fue "manejada en el proceso regular sin la presión de nadie". "Las nuevas historias, si son precisas, no cambian lo que se afirmó en ese momento", ha añadido.

El presidente de la comisión de Reformas Gubernamentales y Supervisión del Congreso, Elijah Cummings, ha subrayado que el artículo del 'New York Times' indica que Trump "podría haber otorgado acceso a la información más confidencial de nuestro país a su yerno contra los consejos de su equipo".

A principios de este año, Cummings dijo que su comisión investigará el proceso de autorización de seguridad de la Casa Blanca.

Contador

Para leer más