El presidente de EEUU, Donald Trump, en un mitin electoral en Kentucky - REUTERS / TOM BRENNER
BOSSIER CITY (LUISIANA), 15 (Reuters/EP)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha instado este jueves a sus seguidores a votar en los comicios por la Gobernación de Luisiana (sureste) y ha dicho que "los ojos de la historia los están mirando", días después de la pérdida del Congreso de Virginia y la derrota de los republicanos en Kentucky.
En su discurso final ante las elecciones estatales, el mandatario estadounidense ha dado un espaldarazo al candidato republicano, Eddie Rispon, quien podría arrebatar el poder al único gobernador demócrata del sur profundo.
"Este sábado, los ojos de la historia están mirando a la gente de Luisiana. Si queréis defender vuestros valores, vuestros trabajos y vuestra libertad, necesitáis reemplazar al radical liberal John Bel Edwards por un verdadero patriota de Luisiana como Eddie Rispon", ha dicho el mandatario durante el mitin electoral.
"Tenéis que darme una gran victoria, por favor ¿de acuerdo?", ha pedido Trump.
Esta es la tercera visita que Trump hace al estado del sureste de Estados Unidos para enviar un mensaje en contra del Gobernador demócrata, John Bel Edwards.
Las declaraciones se producen después de que en Kentucky el fiscal general demócrata, Andy Beshear, hijo del último gobernador demócrata del estado, consiguiera una estrecha victoria sobre el actual gobernador Matt Bevin.
Si bien los republicanos lograron hacerse con la Gobernación de Misisipi, donde el republicano Tate Reeves derrotó al fiscal general Jim Hood, una pérdida en la carrera de Luisiana podría condicionar las próximas decisiones de los candidatos republicanos con respecto a los vínculos que establecerían con el presidente.
Trump llega a Kentucky un día después de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos, liderada por los demócratas, realizara sus primeras audiencias públicas como parte de una investigación de 'impeachment' contra el mandatario por supuestas presiones a Ucrania para que investigue a su rival político, el precandidato demócrata Joe Biden.
En este sentido, Trump ha aprovechado la manifestación para rechazar las acusaciones, argumentando que no tendría motivos para buscar "suciedad política" en el exvicepresidente antes de las elecciones de 2020.
"Es como si necesitáramos ayuda para vencer a 'Sleepy Joe Biden'. No lo creo", ha manifestado ante la multitud.
Las recientes encuestas de opinión han dado una corta ventaja a Edwards --un católico que se opone al aborto-- por encima de Rispone, un emprendedor de la construcción a quien Trump describió como "pro-familia, pro-vida, pro-segunda enmienda y 100 por ciento pro-Estados Unidos".
Edwards superó cómodamente a Rispone en una primaria de seis candidatos el mes pasado, pero no logró asegurar el 50 por ciento necesario para ganar un segundo mandato.