El jefe de la junta militar que gobierna Tailandia
GOBIERNO DE TAILANDIA
Actualizado: viernes, 29 septiembre 2017 15:15

HRW critica al mandatario estadounidense por recibir al general Prayuth y dice que son los tailandeses los que pierden

BANGKOK, 29 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá este lunes en la Casa Blanca al jefe de la junta militar que gobierna en Tailandia desde el golpe de Estado de mayo de 2014, el general Prayuth Chan Ocha, en un encuentro que supondrá la primera visita oficial de un mandatario tailandés a Washington desde 2005.

La reunión marcará un acercamiento entre los dos países, que han sido tradicionalmente aliados pero que, desde la asonada militar, han visto cómo se tensaban y enfriaban sus relaciones bilaterales. El general Prayuth lideró el golpe de Estado que en mayo de 2014 acabó con el Gobierno del partido de Yingluck Shinawatra, que había sido cesada días antes por el Tribunal Constitucional.

El Gobierno estadounidense se ha distanciado del Ejecutivo tailandés desde el golpe de Estado. Los grupos defensores de los Derechos Humanos sostienen que la reunión va a reflejar una vez más la disposición del presidente Trump para reunirse con líderes de regímenes dictatoriales, tras haber recibido en Washington al presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, quien también llegó al poder con un golpe de Estado.

Los principales puntos de la agenda de la reunión del lunes serán las relaciones entre Tailandia y Corea del Norte, el superávit comercial del país asiático con Estados Unido y los asuntos de defensa, según han informado a Reuters fuentes militares y gubernamentales tailandeses.

Esta visita permitirá a la delegación estadounidense presionar nuevamente a Tailandia para que suspenda las actividades de las empresas y negocios norcoreanos que operan en su territorio, una petición ya trasladada en su día por el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson.

Un responsable del Ejército tailandés ha contado a Reuters que también se discutirá en la reunión la posibilidad de establecer nuevos contratos de armamento y completar algunos de los existentes que todavía no se han finalizado, como la entrega de cuatro helicópteros Black Hawk. Tailandia acordó la compra de estas aeronaves a Estados Unidos antes del golpe de Estado de 2014.

La asonada militar tuvo consecuencias directas en los ejercicios militares que realizaban conjuntamente Estados Unidos y Tailandia. Algunos de esos entrenamientos, incluidos las maniobras Cobra Gold --el mayor ejercicio militar anual de Asia y el Pacífico que se celebra en Tailandia-- se han mantenido pero a menor escala.

HRW CRITICA LA VISITA DEL GENERAL PRAYUTH

Desde el golpe de Estado, las Fuerzas Armadas tailandesas han prohibido las manifestaciones, han encarcelado a los críticos con el régimen y han intensificado los procesos militares contra civiles y los relacionados con las leyes de Lesa Majestad, que penan con cárcel los insultos a la monarquía.

El director para Asia de Human Rights Watch, Brad Adams, ha asegurado que el jefe de la junta militar de Tailandia, el general Prayuth Chan Ocha, asume la invitación a la Casa Blanca como un respaldo a su gestión por parte de Washington y ha denunciado que Trump estará de acuerdo "con cualquier cosa que pase".

"Sin duda alguna Trump no se da cuenta de que esta propaganda es una victoria para Prayuth... (su visita) se producirá a costa de los ciudadanos de Tailandia, que lo pagarán en forma de represión intensificada", ha denunciado Adams.

Prayuth, que en 2015 amenazó con ejecutar a periodistas si no informaban sobre la "verdad", comparte con Trump su costumbre de arremeter contra los medios de comunicación y los periodistas que informan sobre su gestión.

Más noticias