Trump y Al Sisi se reúnen en la Casa Blanca para hablar de las relaciones militares y comerciales entre EEUU y Egipto

EEUU/Egipto.- Trump y Al Sisi se reúnen en la Casa Blanca para hablar de las rel
REUTERS / KEVIN LAMARQUE
Publicado 10/04/2019 1:38:27CET

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha reunido este martes en la Casa Blanca con su homólogo egipcio, Abdelfatá al Sisi, al que ha descrito como un "buen presidente", para hablar de cuestiones militares y comerciales, según ha informado la Administración estadounidense en un comunicado.

"Tengo que decir que hemos progresado mucho en diferentes campos, en cuestiones como el terrorismo y otras cosas, tanto respecto a Egipto como dentro de Egipto. Es increíble lo que ha pasado, especialmente respecto a cosas que ya hemos abordado", ha manifestado el magnate neoyorquino poco antes del encuentro.

"Tenemos cosas muy importantes que abordar militarmente hablando. Y también comercialmente. Es un gran aliado comercial. Trabajamos mucho juntos y creo que nunca hemos tenido mejor relación con Egipto que la que tenemos ahora", ha aseverado.

El dirigente, que ha destacado la labor de Al Sisi como presidente de Egipto a pesar de las críticas vertidas por diversos congresistas estadounidenses contra su Gobierno por la situación de los Derechos Humanos y la relación entre Moscú y El Cairo, ha manifestado que Al Sisi está desempeñando un "gran papel".

"No sé nada sobre los esfuerzos para mantenerlo en el poder, solo sé que está haciendo que está haciendo un buen trabajo. Es un gran presidente", ha afirmado Trump, que ha agradecido su presencia y se ha dirigido a él como "amigo".

El Parlamento de Egipto está elaborando una reforma constitucional que permitiría al presidente mantenerse en el poder hasta 12 años más allá de su actual mandato, hasta 2034, y reforzaría su control de la justicia.

Los seguidores de Al Sisi argumentan que es necesario prorrogar su mandato para darle más tiempo para afianzar sus planes económicos y garantizar la estabilidad del país.

El mandatario egipcio, por su parte, ha expresado su "gratitud ante la invitación de Trump", que le ha dado la "oportunidad de encontrarse y hablar de una mejora de las relaciones bilaterales".

En este sentido, Al Sisi ha destacado que las relaciones "son mejores que nunca" y ha hecho hincapié en que Egipto busca "impulsar las relaciones bilaterales en el ámbito político, económico, militar y cultural".

Contador