Trump visita por segunda vez Texas tras el paso de 'Harvey'

Actualizado 02/09/2017 22:09:18 CET
El presidente Donald Trump en Texas tras el paso de 'Harvey'
REUTERS / KEVIN LAMARQUE

HOUSTON (TEXAS, EEUU), Sept 2 (Reuters/EP)

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha llegado este sábado a Houston, en Texas, en la que supone su segunda visita a este estado desde el paso del huracán 'Harvey'. Trump tiene previsto reunirse con víctimas de una tormenta que hasta el momento se han cobrado la vida de 50 personas y han provocado que más de un millón tengan que abandonar sus hogares.

Trump ha llegado a la base de Ellington Field de Houston en el 'Air Force One' a media mañana del sábado acompañado de la primera dama, Melania Trump, y ha sido recibido por el gobernador de Texas, Greg Abbott, y el alcalde de Houston, Sylvester Turner. Después se ha dirigido al un centro de acogida en el que se ha convertido el centro de convenciones NRG Center de Houston.

Durante el traslado de la comitiva presidencial se han podido ver carteles tanto a favor --"Amamos a Trump" o "A los texanos nos encantan los tacones"-- como en contra --"No es nuestro presidente"-- del mandatario. En la comitiva viajan con Trump la secretaria de Educación, Betsy DeVos, y el secretario de Asuntos de los Veteranos, David Shulkin.

Ya en el NRG Center de Houston, Trump a ayudado a servir comida y ha abrazado y besado a niños ante las cámaras tras las críticas por no haber visto a las víctimas y no haber mostrado más empatía en su primer viaje, el pasado martes.

Trump, visiblemente relajado, ha destacado que las autoridades están reaccionando con rapidez. "Estamos firmando muchos documentos para conseguir dinero", ha asegurado.

Trump ha pedido este viernes al Congreso 7.850 millones de dólares para paliar los daños del huracán, aunque el gobernador Abbot ha cifrado en más de 125.000 millones los fondos necesarios. Ya el sábado, la Casa Blanca ha informado de un incremento del 75 al 90 por ciento de cobertura con fondos federales para la retirada de escombros.

"El presidente Trump ha incrementado el porcentaje de financiación federal de desescombro hasta el 90 por ciento y hasta el 100 por cien en la financiación federal para medidas de protección de emergencia, que incluye la ayuda federal directa", ha indicado la Casa Blanca.

Para leer más