Actualizado 25/03/2014 10:31 CET

Sánchez Cerén será acreditado como presidente de El Salvador

Salvador Sanchez Ceren, presidente candidato de FMLN en El Salvador
Foto: STRINGER . / REUTERS

SAN SALVADOR, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha considerado este lunes improcedente la petición de ARENA de anular el escrutinio final por un supuesto fraude y ha declarado en firme el resultado de las elecciones presidenciales, por lo que Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortíz, del FMLN, serán acreditados como presidente y vicepresidente electos este martes a las 18.00 horas (hora local).

   Así lo ha anunciado el organismo a través de su perfil en la red social Twitter, en un mensaje que incluye la imagen del documento recién firmado que daría validez, de forma definitiva, a los resultados de los comicios del pasado 9 de marzo.

   En un mensaje emitido por la televisión estatal, el presidente del TSE, Eugenio Chicas, ha vuelto a informar sobre la decisión final: "El acuerdo del organismo colegiado señala: El recurso de nulidad de escrutinio por no haber cumplido con el proceso debido (...) debe ser declarado improcedente".

   De esta forma, se mantienen los resultados. Así, el FMLN obtiene 1.495.815 votos, es decir, el 50,11 por ciento de las papeletas, mientras que el partido ARENA logra 1.489.451, lo que supone el 49,89 por ciento de los votos, según. También se registraron 19.579 votos nulos y 3.198 votos impugnados.

   El escrutinio definitivo tuvo que ser suspendido en dos ocasiones, después de que los representantes de ARENA se retiraran de las mesas de trabajo exigiendo un conteo voto por voto, en lugar de la revisión de las actas de votación.

   El partido conservador ha denunciado que durante la segunda vuelta algunos vigilantes y miembros de Juntas Receptoras de Votos (JRV) del FMLN hicieron doble votación. De acuerdo con las estimaciones de Quijano, hay unos 20.000 votos dobles.

Para leer más