Tsipras realiza una simbólica visita a la antigua basílica de Santa Sofía en Estambul

Tsipras en su visita a Santa Sofía
REUTERS / UMIT BEKTAS
Publicado: miércoles, 6 febrero 2019 9:12

ESTAMBUL, 6 Feb. (Reuters/EP) -

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha realizado este miércoles una simbólica visita a la antigua basílica de Santa Sofía en Estambul, en el marco de su viaje oficial en Turquía para mejorar las relaciones con las autoridades turcas y rebajar las tensiones.

Tsipras se reunió el martes con Ankara con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien aseguró que espera más cooperación de las autoridades de Atenas para la repatriación de ocho militares que huyeron a Grecia tras el fallido intento de golpe de Estado en 2016.

Tsipras afirmó en su rueda de prensa conjunta que Grecia no da la bienvenida a golpistas pero dejó claro que el caso de los ocho militares debe ser resuelto por la Justicia griega. Tsipras dijo que los dos países acordaron rebajar las tensiones en el mar Egeo e impulsar medidas para generar confianza. Las diferencias con Turquía "pueden y deben ser resueltas con diálogo".

Este miércoles, el portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, ha acompañado a Tsipras en su visita a Reina Sofía, que fue durante 900 años la más importante catedral para el Cristianismo y durante otros 500 años fue una de las mayores mezquitas del islam. Desde 1935, Santa Sofía es un museo.

Tsipras tiene previsto posteriormente una ilsa cerca de Estambul para asistir a una misa de la escuela teológica ortodoxa Halki, un centor religioso que fue cerrado por las autoridades turcas en 1971. La negativa de Turquía a reabrir este centro es uno de los temas que separan a ambos países en sus relaciones.

Además, el jefe del Gobierno griego se reunirá con el patriarca ecuménico Bartolomeo, líder espiritual de los cristianos ortodoxos en todo el mundo, y con representantes de la comunidad griega en Estambul.

Otro foco de tensiones entre los países vecinos en el Egeo es la isla de Chipre, dividida desde la invasión del norte por parte de Turquía en 1974. Las últimas conversaciones de paz entre greco y turcochipriotas fracasaron en 2017.

Grecia y Turquía, los dos miembros de la OTAN, estuvieron a punto de entrar en un enfrentamiento militar en 1996 por una disputa por un islote deshabitado en el Egeo. El martes, Turquía actualizó la lista de militares cuya entrega reclama por el fallido golpe de Estado de 2016, incluidos los ocho militares que pidieron asilo en Grecia, y ofreció una recompensa de cuatro millones de liras (670.000 euros) por cada uno de ellos.

Leer más acerca de: