Tsunami.- ACH destaca que el tsunami permitió la reconciliación en Aceh pero no puso fin a la violencia en Sri Lanka

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 26 diciembre 2006 12:49

MADRID 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La organización humanitaria Acción contra el Hambre (ACH) destacó hoy los "paisajes bien distintos" que han vivido en estos dos últimos años Indonesia y Sri Lanka, los dos países más afectados por el tsunami del 26 de diciembre de 2004, ya que mientras el primer país apostó "por la paz y la estabilidad política" tras el desastre, Sri Lanka "parece precitarse hacia una guerra civil que deteriora la situación humanitaria día tras día e impide la reconstrucción del país".

Dos años después del tsunami, Indonesia y Sri Lanka, los dos países más afectados por la gran ola "muestran paisajes bien distintos", afirmó la organización no gubernamental en un comunicado difundido hoy con motivo del segundo aniversario de la catástrofe, que causó casi 228.000 muertos, casi 130.000 de ellos en Indonesia, sobre todo en la convulsa región de Aceh, en la isla de Sumatra (oeste).

"Si en diciembre de 2004 la zona de Aceh, en Indonesia, y el noreste de Sri Lanka estaban inmersos en sendos conflictos civiles que tenían un impacto directo sobre la situación humanitaria de los más vulnerables, el desastre pareció marcar en Indonesia un punto de inflexión hacia la paz", prosiguió la ONG. La rehabilitación en Ache "da paso ahora a la reconstrucción de la zona damnificada", añadió.

En Sri Lanka, sin embargo, "el recrudecimiento de la violencia y los obstáculos cada vez mayores para el acceso de los actores humanitarios a la población vulnerable, ha provocado que la situación humanitaria vuelva a entrar en los niveles de la emergencia", lamentó Acción contra el Hambre.

EL TRABAJO EN INDONESIA Y SRI LANKA

La Red Internacional Acción contra el Hambre ha apoyado durante estos dos años las labores de primera emergencia y rehabilitación atendiendo a 165.000 personas en Sri Lanka y 171.000 personas en Indonesia.

El agua y saneamiento (más de 2.500 letrinas, áreas de lavado y puntos de agua construidos o rehabilitados en Sri Lanka; más de 1.000 letrinas y de 500 sesiones de formación a la higiene en Indonesia) y la seguridad alimentaria (285.000 raciones alimentarias distribuidas en Indonesia; más de 1.500 kits de pesca y carpintería y distribución de aperos agrícolas para más de 18.500 beneficiarios en Sri Lanka) han sido los principales ejes de intervención de Acción contra el Hambre, que trabajaba en la zona desde 1996.

En la actualidad, los equipos de Acción contra el Hambre están finalizando sus programas de rehabilitación agrícola, agua y saneamiento y actividades generadoras de ingresos en Aceh.

"Es el momento ahora de emprender la reconstrucción de infraestructuras, tarea que deberá ser acometida por el Estado indonesio", afirmó ACH. Mientras tanto la organización ha puesto en marcha programas en Timor Occidental, en una de las zonas más vulnerables del país y ha comenzado a trabajar en la prevención de desastres naturales.

Por el contrario en Sri Lanka, "donde las ONG han llegado a ser en algunas ocasiones objetivo a batir por las partes del conflicto", el recrudecimiento de la violencia ha provocado una nueva oleada de desplazados que difícilmente pueden cubrir sus necesidades básicas.

Acción contra el Hambre ha decidido, mientras se esclarece el asesinato de 17 de sus trabajadores humanitarios en Muttur el pasado mes de agosto, seguir, "de acuerdo con su mandato", aliviando el sufrimiento de los más vulnerables.

Contenido patrocinado