HARARE 1 Ago. (Reuters/EP) -
El primer ministro de Zimbabue y principal candidato opositor a la Presidencia, Morgan Tsvangirai, ha asegurado este jueves que las elecciones presidenciales celebradas ayer miércoles han sido "un gran fraude" y que los resultados deben declararse "nulas y sin efecto".
"Esto ha sido una gran farsa", ha declarado Tsvangirai durante una rueda de prensa en la sede de su partido, Movimiento por un Cambio Democrático (MDC), en Harare. "A nuestro juicio, estas elecciones deben declararse nulas y sin efecto", ha advertido.
La Red de Apoyo a las Elecciones de Zimbabue (ZESN), el principal organismo nacional de supervisión electoral, ha advertido este jueves de que la credibilidad de los comicios presidenciales se encuentra "gravemente comprometida" por las irregularidades detectadas durante la jornada electoral.
En rueda de prensa, la ZESN ha asegurado que mientras en los ámbitos rurales --más próximos al presidente Robert Mugabe-- votaron alrededor del 99,97 por ciento de los electores censados, en las urbanas, por lo general favorables al primer ministro y candidato opositor Morgan Tsvangirai, solo se permitió votar al 67,9 por ciento.
La participación total ha sido de 6,4 millones de votos, cerca de la mitad de la población. "Esto no es suficiente para que las elecciones sean pacíficas y creíbles", ha declarado el presidente de la ZESN, Solomon Zwana, en rueda de prensa. "Se deben ofrecer las mismas oportunidades de voto a todos los ciudadanos", ha manifestado.
Fuentes de la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Popular (ZANU-FP) aseguraron este jueves a Reuters que el presidente había ganado con claridad a Tsvangirai. "Los hemos enterrado", declaró un miembro destacado del partido de Mugabe (de 89 años) bajo condición de anonimato. "Nunca habíamos dudado de nuestra victoria", añadió.
Por su parte, un miembro del MDC ha denunciado este jueves que se ha producido un "fraude monumental" en las elecciones presidenciales y ha anunciado que el partido ha convocado una reunión de emergencia para este mismo día. "Se nos han presentado las elecciones como un paseo para el ZANU-PF y Mugabe, y nosotros no lo aceptamos", ha agregado. En Zimbabue está prohibido hacer públicos los resultados antes de su publicación oficial y la Policía ha advertido de que detendrá a quienes lo hagan.