5 de junio de 2020
 
Publicado 05/04/2020 17:34:45 +02:00CET

Túnez anuncia la muerte de dos presuntos miembros de un grupo vinculado a Estado Islámico

Soldados de Túnes frente a un colegio electoral durante las presidenciales de 2019
Soldados de Túnes frente a un colegio electoral durante las presidenciales de 2019 - Khaled Nasraoui/dpa - Archivo

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Túnez ha anunciado este domingo la muerte de dos presuntos miembros del grupo armado Ajnad al Jalifa, vinculado a Estado Islámico, durante una operación llevada a cabo el sábado en el oeste del país.

El portavoz de la Guardia Nacional, Husem Yebabli, ha detallado que la operación tuvo lugar en una zona montañosa de la provincia de Kasserine, en la frontera con Argelia, y ha identificado a los muertos como Mohamed Uanas bin Mohamed Midani y Nadem ben Mohsen ben Amar.

Así, ha indicado que el primero de ellos fue emir del grupo yihadista y el segundo se unió a la Brigada Okba ibn Nafaa en 2013 antes de jurar lealtad a Estado Islámico en 2014 y pasarse a las filas de Jund al Jilafa.

Yebabli ha manifestado que ambos estuvieron implicados en varios atentados, incluido uno en 2014 contra la vivienda del exministro del Interior Henchir el Tala, que se saldó con la muerte de 15 policías.

Asimismo, ha vinculado a ambos a otro ataque en 2015 y al secuestro y decapitación de tres personas en la zona entre 2016 y 2018, tal y como ha recogido la agencia estatal tunecina de noticias, TAP.

La provincia de Kasserine ha sido escenario de numerosas operaciones antiterroristas en los últimos años, especialmente en varias zonas montañosas de la misma.

Túnez y Argelia comparten una frontera porosa utilizada habitualmente por contrabandistas y que ha sido usada en los últimos meses para la infiltración de combatientes y armamento.

Más de 3.000 tunecinos se han sumado a la lucha de Estado Islámico en Siria y en Irak, lo que ha hecho saltar todas las alarmas en Túnez ante la posibilidad de un retorno que tendría Libia como paso intermedio.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Bosé afirma que el coronavirus es "la gran mentira de los gobiernos, el de España incluido"

  2. 2

    La Guardia Civil alerta de que podría faltar documentación requerida a Sanidad lo que crea "incertidumbre"

  3. 3

    El SEPRONA encuentra en una finca de Maella 544 perros en unas condiciones deplorables

  4. 4

    La ONU advierte ante el Día Mundial del Medio Ambiente de que la naturaleza está "al borde del colapso"

  5. 5

    Un espejo del sistema Sol-Tierra, descubierto a 3.000 años luz