Actualizado 25/06/2014 14:46 CET

Túnez celebrará parlamentarias el 26 de octubre y presidenciales el 23 de noviembre

TÚNEZ, 25 Jun. (Reuters/EP) -

El Parlamento tunecino ha acordado este miércoles la celebración de elecciones parlamentarias el 26 de octubre y presidenciales el 23 de noviembre, en un paso más hacia el establecimiento de la plena democracia en el país tras la caída del presidente Zine el Abidine Ben Alí en enero de 2011.

Los parlamentarios han aprobado la celebración de la primera vuelta de las presidenciales en noviembre y la segunda a finales de diciembre. Los comicios serán las primeras desde que Túnez adoptó la nueva Constitución este año y las segundas desde que Ben Alí huyera del país en medio de multitudinarias protestas en su contra.

El partido islamista Ennahda ganó las primeras elecciones tras la caída de Ben Alí y formó el primer gobierno, pero el asesinato de dos políticos opositores laicos desencadenó una nueva crisis política en el país.

Sin embargo, el progreso relativamente tranquilo de Túnez contrasta con la inestabilidad en Egipto, Libia y Yemen, países que también vivieron su propia 'Primavera árabe' hace tres años y derrocaron a sus dirigentes.

La celebración de elecciones pacíficas este año podría ayudar a restaurar la confianza de los inversores en la economía tunecina. El déficit presupuestario se prevé que alcance el 8 por ciento a finales de este año, un 50 por ciento más alto que bajo el gobierno de Ben Alí.

Para leer más