Cerca de 1.800 lingotes de oro de Ben Alí salieron ilegalmente de Túnez a través de cuatro aeropuertos franceses

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2013 15:22

PARÍS, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 1.800 lingotes de oro valorados en 76 millones de euros y pertenecientes al exdictador tunecino Zine El Abidine Ben Alí, derrocado hace más de dos años, han salido ilegalmente del país norteafricano a través de cuatro aeropuertos franceses (Niza, Marsella y los parisinos de Orly y Roissy-Charles-de-Gaulle) sin levantar las sospechas de las autoridades aduaneras galas, según ha revelado el rotativo francés 'Nice-Matin'.

Los transportes se produjeron durante más de un año y medio, entre las fechas del derrocamiento del expresidente (en enero de 2011) y abril de 2012, a razón de entre dos y cinco tránsitos por semana.

No obstante, según el rotativo, en una fecha tan cercana como el pasado 13 de febrero un ciudadano tunecino procedente de la isla de Djerba declaró doce kilogramos de oro en la aduana del aeropuerto de Niza y no tuvo ningún problema para tomar posteriormente otro avión con su carga íntegra. La Unión Europea considera que el oro es "una mercancía como cualquier otra" que solo debe ser declarada, obligatoriamente, en las aduanas.

La afluencia constante de ciudadanos tunecinos cargados de oro no llamó la atención de las autoridades aduaneras del país, según 'Nice-Matin'. Los alijos, según las fuentes del rotativo, eran trasladados posteriormente a Estambul o a Dubai. El Ministerio de Presupuestos ha anunciado su intención de "verificar" estas informaciones a fin de obtener "aclaraciones".

El reconocimiento internacional de la revolución que puso fin al régimen conllevó la congelación, por parte de las democracias occidentales --incluida Francia--, de los bienes del exdictador y de su entorno.

Aparte, el pasado 17 de enero, fuentes del Elíseo revelaron que la otrora poderosa esposa de Ben Alí, Leila Trabelsi (la llamada 'reina de Cartago'), poseía alrededor de tonelada y media de oro en reservas del Banco Central tunecino. La cantidad extraída a través de Francia equivaldría a 1,8 toneladas.

A diferencia de las autoridades francesas, los funcionarios aduaneros del aeropuerto de Túnez-Cartago sí pudieron impedir, el 21 de marzo de 2011, el transporte ilegal de 13,4 kilogramos de oro que estaban disimulados en el equipaje de un tunecino que se dirigía a Estambul, una actuación por la que fueron felicitados por su entonces ministro de Hacienda, Yalul Ayed.

"LAS MISMAS PERSONAS EN LOS MISMOS AEROPUERTOS"

En declaraciones al portal africano Afrik.com, el presidente de la sección francesa de la organización no gubernamental Transparencia Internacional, Daniel Lebègue, ha denunciado este miércoles "la falta de eficacia en el control de las fronteras en Francia" y ha calificado de "sorprendente" el "carácter repetitivo de estas operaciones y el hecho de que hubieran sido efectuados por las mismas personas, en los mismos aeropuertos y con los mismos destinos".

Las autoridades francesas "tienen la intención de confiscar estos bienes obtenidos ilegalmente por el clan Ben Alí y de restituirlos a las autoridades tunecinas", e incluso han abierto una investigación sobre estos hechos, ha admitido Lebègue. No obstante, "es indignante y lamentable que los bienes de Ben Alí hayan transitado por Francia", ha añadido.