Túnez no deportará a Alemania al supuesto guardaespaldas de Bin Laden si es imputado en el país

Publicado: martes, 24 julio 2018 19:06

TÚNEZ, 24 Jul. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Túnez no deportarán a Alemania a un supuesto islamista radical que trabajó como guardaespaldas del difunto líder de Al Qaeda, Usama Bin Laden, debido a que podría ser imputado por cargos de terrorismo en el país africano.

El hombre, identificado como Sami A., fue deportado a Túnez el pasado 10 de julio a pesar de que había una orden judicial vetando el traslado por la falta de garantías del Gobierno tunecino contra posibles torturas.

Posteriormente, las autoridades del estado de Renania del Norte-Westfalia recurrieron la decisión judicial que permitió la deportación.

Sofian Sliti, portavoz de la unidad judicial encargada de las investigaciones antiterroristas de Túnez, ha recalcado que el hombre será juzgado en el país si finalmente es imputado por terrorismo.

"No es posible deportarle a ningún otro país (...) No hay fundamento para ello", ha dicho, en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters. "Será juzgado según la ley por sospechas de terrorismo fuera de las fronteras de la patria", ha agregado.

Sliti ha identificado al detenido como Sami Aidudi y ha recalcado que se encuentra en una prisión de la capital, Túnez, al tiempo que ha rechazado las acusaciones sobre posibles torturas.

"Confirmamos que esto no pasará. Confirmamos que la justicia es independiente y no permitirá esas prácticas. Es un ciudadano con todo los derechos de un juicio justo", ha remachado.

Sami A. pidió sin éxito asilo en Alemania en 2006. Posteriormente fue acusado de recibir entrenamiento militar e ideológico en el año 2000 en un campamento de Al Qaeda en Afganistán y de ser uno de los guardaespaldas de Bin Laden, lo que él negó.

Leer más acerca de: