Publicado 18/03/2015 09:31CET

Túnez reabre el espacio aéreo para vuelos de Trípoli

TÚNEZ, 18 Mar. (Reuters/EP) -

Túnez reabrirá parte de su espacio aéreo a vuelos que provengan del oeste de Libia esta semana por primera vez en seis meses, ha afirmado la aviación civil este martes. La decisión seguiría al restablecimiento de su consulado en Trípoli.

"Hemos decidido reabrir el espacio aéreo a vuelos libios que provengan de Trípoli y Misrata", ha declarado Hatem Mootamri, un alto mandatario de la aviación civil tunecina, quien ha confirmado que el primer vuelo llegará el próximo viernes desde el aeropuerto de Maitiga, en la capital libia, hacia Sfax, en el centro de Túnez, una información que también han confirmado fuentes libias.

El pasado año, el país del norte de África detuvo el tráfico aéreo con sus vecinos del oeste de Libia por motivos de seguridad, después de que los combates se recrudecieran y la mayoría de diplomáticos fueran expulsados de Trípoli. No obstante, los vuelos desde Túnez a ciudades orientales de Libia nunca se han detenido.

Túnez decidió reabrir su consulado en la capital libia el pasado mes de febrero, no obstante la seguridad tunecina mantiene su preocupación por la situación de violencia que se vive en el país, donde el Estado Islámico está buscando expandir su influencia en un marco de guerra civil entre dos bandos con distintos Gobiernos.

Así, el conflicto ha separado al país en dos gobiernos y dos parlamentos: uno internacionalmente reconocido y otro dependiente de las facciones rebeldes. Desde que el año pasado los rebeldes lograron hacerse con el control de la capital libia, Trípoli, los miembros del Gobierno reconocido han tenido que establecerse en Tobruk.

Para leer más