ASHGABAT 12 Ene. (EP/AP) -
Miles de turcómanos participaron hoy en una ceremonia para plantar 16.000 árboles en memoria del presidente fallecido Saparmurat Niyazov, que murió el pasado mes tras dirigir el país durante más de dos décadas, según informó la televisión estatal.
Según explicó la cadena, los congregados caminaron hacia el Camino Presidencial de Salvación, en la capital, Ashgabat, donde plantaron abetos y cipreses para "inmortalizar la grandiosa hazaña de Saparmurat Turkmenbashi".
En la década de 1990, Niyazov, que se hacía llamar Turkmenbashi --'El padre de todos los turcómanos-- ordenó la creación de 'cinturones verdes' alrededor del desierto de Karakum, que ocupa cuatro quintas partes del país, con la plantación de árboles.
Tras la muerte del presidente el pasado 21 de diciembre, con 66 años, el actual presidente en funciones, Gurbanguli Berdymujamedov, ordenó la construcción de una enorme estatua, que se añade a las miles que ya hay diseminadas por el país. En Ashgabat, hay una estatua dorada de grandes dimensiones que va girando de manera que Niyazov esté siempre de frente al sol.
Las autoridades turcómanas han previsto la celebración de elecciones el próximo de 11 febrero, para decidir quién sucederá a Niyazov. Los seis candidatos a los comicios proceden del único partido político del país, y todos han prometido continuar con las políticas del presidente fallecido, mientras los miembros de la oposición en el exilio han pedido a la comunidad internacional que presione a las autoridades para que se lleven a cabo reformas políticas y económicas.