Turkmenistán.- El presidente de Turkmenistán deroga la potestad presidencial para renombrar ciudades e instituciones

Actualizado: martes, 20 marzo 2007 20:38

ASHGABAT, 20 Mar. (EP/AP) -

El nuevo presidente de Turkmenistán, Gurbanguli Berdymujamedov, derogó hoy la potestad presidencial para renombrar ciudades, accidentes geográficos e instituciones a voluntad, una práctica habitual de su predecesor, el autocrático Saparmurat Niyazov, quien llegó incluso a cambiar el nombre de los días de la semana según sus familiares más directos.

A partir de ahora residirán en el Parlamento estas competencias, así como la reconfiguración de las provincias del país modificando las fronteras administrativas según el decreto aprobado por Berdymujamedov, según informó el diario oficial 'Turkmenistán Neutral'. El nuevo presidente de Turkmenistán sustituyó a Niyazov tras la muerte de éste, en diciembre.

Niyazov practicaba en su pequeño país un culto a la personalidad similar al del estalinismo y ponía su nombre a ciudades, colegios, meses y días de la semana. Su régimen convirtió al país, rico en recursos naturales, en uno de los más aislados y represivos del mundo.

Berdymujamedov, ex ministro de Sanidad, ha anulado algunas de las medidas menos populares aprobadas por Niyazov y prometió un mayor aperturismo para el país. Sin embargo también se ha comprometido a seguir por la senda marcada por Niyazov en la última época de su Gobierno.

Niyazov rebautizó la ciudad oriental de Kerki como su padre, Atamurat, y el mes de abril como su madre. Los colegios, calles, teatros y pueblos de todo Turkmenistán llevan su nombre o su título honorífico, el Gran Turkmenbashi (Padre de todos los turcomano).