Turquía.- El AKP ganará las elecciones generales con un histórico 44,6% de votos pero perderá escaños, según un sondeo

Actualizado: martes, 10 julio 2007 14:19

ESTAMBUL (TURQUIA), 10 Jul. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

El gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) ampliará su mayoría absoluta en las elecciones legislativas anticipadas turcas del 22 de julio, con un apabullante 44,6% de los votos, según un sondeo de la empresa Konda que publica hoy el diario 'Yeni Safak'.

A pesar de mejorar sus resultados de 2002, cuando logró un 34,3%, los islamistas moderados sólo obtendrán 298 escaños, frente a los 352 (de un total de 550) con que cuenta en la actualidad. Esta peculiar situación se debe a la entrada en el Parlamento de otras dos formaciones políticas, el Partido Republicano del Pueblo (CHP) y el Partido de Acción Nacionalista (MHP), según prevé la misma encuesta.

El primero, de tintes socialdemócratas, se hará con un 21,6% de los votos y 122 diputados, mientras que los ultranacionalistas del MHP superarán, con un 12,7% y 90 escaños, la barrera electoral del 10% para conseguir representación parlamentaria. En la anterior cita con las urnas, sólo el AKP y el CHP entraron en el Parlamento.

Mientras, se quedarán fuera de la Cámara de Diputados tanto el Partido Democrático (DP), producto de la reciente fusión entre los dos principales partidos del centro-derecha laico, como el pro-kurdo Partido de Sociedad Democrática (DTP) y el Partido Joven (GP), con porcentajes inferiores al 5%. Sin embargo, unos 40 candidatos que se presentan como independientes si recibirán el acta de diputado.

El sondeo de Konda está basado en 3.759 entrevistas en 34 provincias durante los pasados 30 de junio y 1 de julio. Según Raymond James, los comicios generales que tendrán lugar dentro de doce días abrirán la puerta a un Gobierno unipartidista y al reforzamiento de la lira (la moneda nacional turca). Mientras, el rotativo económico 'Dünya' valoró que, si las previsiones de la encuesta se confirman el 22 de julio, la Bolsa superará las 63.200 unidades. La Bolsa cerró ayer con más de 51.000 puntos, lo que ya suponía un récord.

Las elecciones legislativas turcas, en principio previstas para otoño, fueron adelantadas el pasado abril para tratar de superar la crisis política que se desencadenó después de la imposibilidad de nombrar al ministro de Asuntos Exteriores, Abdulá Gül, como presidente de la República.