Turquía.- Alerta máxima en el Ejército turco ante el fin de la tregua de la guerrilla kurda

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 15:49

ESTAMBUL (TURQUIA), 18 May. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

Las fuerzas de seguridad turcas se encuentran en estado de alerta máxima debido a que hoy expira la tregua anunciada el pasado octubre por el ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), según explicó hoy la prensa local.

El Ejército turco emprendió una ofensiva contra la guerrilla kurda en el este y el sureste del país con la llegada de la primavera, como viene siendo habitual todos los años. Desde entonces, ha trasladado a unos 50.000 soldados a la frontera con Irak para impedir la infiltración de terroristas desde el norte del país vecino. En lo que va de mes, según explicó el pasado lunes la cúpula militar, han muerto seis rebeldes del PKK, mientras que otros 14 fueron detenidos y siete se entregaron a las autoridades.

Varios diarios turcos dieron cuenta hoy de los últimos movimientos de tropas turcas. Concretamente, informaron del despliegue de fuerzas especiales "en puntos estratégicos a lo largo de la frontera (con Irak) para formar una zona de contención", así como del envío de "muchos tanques a la región". Igualmente, anotaron que las operaciones están recibiendo el apoyo de helicópteros 'Cobra' y 'Sikorsky' y que aviones de combate F-16 efectúan vuelos de reconocimiento.

El especial ajetreo de las tropas en el este y sureste ha reforzado de nuevo la posibilidad de que las Fuerzas Armadas se decidan a invadir el norte de Irak en los próximos días. Precisamente, hace poco más de un mes, el jefe del Estado Mayor, el general Yasar Buyukanit, recomendó una "operación transfronteriza" en el país vecino para terminar con los milicianos del PKK. En su opinión, Ankara no está contando con la colaboración suficiente en la lucha contra el terrorismo por parte de Bagdad y de Washington.

Mientras, el representante especial de Turquía para la lucha contra el terrorismo, el general Edip Baser, indicó esta semana que Turquía podría actuar "sola", sin contar con la ayuda de Estados Unidos, para entrar en Irak. Sin embargo, reconoció que una acción así podría entrañar "algunas complicaciones" en el futuro.

El Consejo Antiterrorista se reunirá hoy, por primera vez en lo que va de año, para analizar los "progresos" en la lucha contra el PKK. El encuentro estará presidido por el ministro de Asuntos Exteriores, Abdulá Gül.

El PKK se alzó en armas en 1984 para exigir la independencia del Kurdistán turco. Desde entonces han muerto más de 35.000 individuos en acciones de ambos bandos que muchos analistas no han dudado en calificar de guerra civil.

La guerrilla kurda declaró una tregua unilateral el pasado 1 de octubre a instancias de su líder, Abdulá Ocalan, que cumple una cadena perpetua desde 1999. Sin embargo, el Ejército turco ha hecho oídos sordos al alto el fuego y ha continuado con sus maniobras contra el PKK.