Turquía asegura que comparte con Rusia la intención de "acabar con todos los grupos terroristas" en Siria

Mevlut Cavusoglu
VINCENT KESSLER/REUTERS - Archivo
Publicado 29/12/2018 14:15:45CET

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha asegurado este sábado desde Moscú que comparten con Rusia la intención de "acabar con todos los grupos terroristas" en Siria, en referencia a las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG) con presencia al este del Éufrates.

"Vamos a seguir cooperando estrechamente con Rusia e Irán en lo que respecta a Siria y las cuestiones regionales", ha explicado Cavusoglu, que ha recordado que Rusia y Turquía, como garantes del proceso de paz de Astaná defienden la integridad territorial y unidad política de Siria ante los "intentos de dañarlas", según recoge la agencia de noticias estatal turca, Anatolia.

Cavusoglu se ha reunido con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov. También han participado en los encuentros el ministro de Defensa Nacional de Turquía, Hulusi Akar; el jefe de los servicios secretos, Hakan Fidan, y el asesor presidencial Ibrahim Kalin. Por parte rusa han participado el ministro de Defensa, Sergei Shoigu; el jefe del Estado Mayor, Valeri Gerasimov; el enviado presidencial para Siria, Alexander Lavrentiev, y el asesor presidencial Yuri Ushakov.

Antes del encuentro, Cavusoglu ha explicado que su viaje a Rusia busca abordar los últimos acontecimientos en Siria y ha destacado que Turquía, Rusia e Irán tienen una estrecha cooperación con respecto a Siria a través del conocido como formato de Astaná. "Hemos logrado avances importantes en el proceso político", ha destacado.

"Vamos a abordar con nuestros pares rusos lo que podemos hacer en Siria. En particular, el presidente Recep Tayyip Erdogan nos ha enviado porque pone un gran énfasis en nuestra relación con Rusia en asuntos regionales", ha subrayado.

"Vamos a poder hablar otra vez de la situación en la zona de distensión de Idlib y de la zona desmilitarizada", ha apuntado por su parte Shoigu en referencia a las zonas creadas en septiembre para proteger a la población civil.

"También vamos a hablar de la aplicación de los acuerdos alcanzados en Estambul, el trabajo realizado después y de todo lo relacionado con el este del Éufrates", ha añadido en referencia a la intención anunciada por Turquía de ampliar su intervención militar en Siria para atacar a las milicias de las YPG.

Las YPG son la columna vertebral de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), las fuerzas armadas de Siria del Norte, una autoproclamada república federal e interétnica que aspira a convertirse en el sistema político dominante en toda Siria.

Las FDS son además desde 2014 la principal fuerza aliada de Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico en el este de Siria. Sin embargo, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado recientemente la retirada de los aproximadamente 2.000 militares enviados a territorio sirio.

Precisamente las FDS serían las principales perjudicadas por la retirada estadounidense y han advertido de que si se materializa, cesarán el ofensiva contra los yihadistas para concentrarse en la defensa frente a una posible ampliación de la invasión turca.

Contador