Turquía.- Las autoridades turcas detienen a un líder político kurdo bajo la acusación de incitar a la guerra civil

Actualizado 23/02/2007 15:20:03 CET

ESTAMBUL (TURQUIA), 23 Feb. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

La Policía turca detuvo ayer al líder del Partido Democrático de Turquía (el kurdo DTP) en Diyarkabir (sureste del país), Hilmi Aydoglu, por incitar a los kurdos de Turquía a levantarse en armas si Ankara decide una ofensiva militar en el norte de Irak, de mayoría kurda.

La Fiscalía de Diyarkabir decidió después acusarle de amenazas a la seguridad pública por incitar el odio y la enemistad racial, un cargo que conlleva una pena máxima de tres años de cárcel.

Turquía teme que los kurdos iraquíes utilicen el control de Kirkuk, ciudad petrolera más importante del país, para obtener la financiación necesaria para crear un Estado independiente. Ankara posee una importante fuerza militar cerca de la frontera iraquí y ha dejado claro que entrará en el país si ve amenazados sus intereses. De momento, ha exigido a Bagdad que retrase un referéndum sobre el futuro de Kirkuk que debe celebrarse en diciembre.

En un discurso pronunciado ayer, Aydoglu señaló que un eventual ataque del Ejército turco contra Kirkuk desencadenaría un enfrentamiento entre el Estado y los kurdos que conduciría finalmente a una gran guerra civil. "Veinte millones de kurdos que viven en Turquía percibirán un ataque contra Kirkuk como un ataque contra los kurdos. Los kurdos de Diyarkabir, Van y Estambul mantienen serios lazos culturales y nacionales con los kurdos del norte de Irak", señaló ayer.