Actualizado 09/09/2014 11:38 CET

China urge a Turquía a decidir en función de "sus propios intereses" a quién compra el sistema de defensa

PEKÍN, 9 Sep. (Reuters/EP) -

   China ha urgido este martes a Turquía a decidir en función de "sus propios intereses" a quién compra el sistema de defensa de misiles que planea adquirir, después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, revelara que hay negociaciones con Francia.

   "Creemos que Turquía tomará una decisión acorde con sus propios intereses", ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying, en la rueda de prensa diaria que se ha celebrado este martes.

   Hace un año, la empresa china CPMIEC consiguió un contrato por valor de 3.400 millones de dólares (2.625 millones de euros) para proporcionar este sistema de defensa a Turquía, dejando en segundo lugar a la compañía franco-italiana Eurosam.

   "Ha habido algunos desacuerdos con China sobre el tema de la producción conjunta y el 'know-how' (saber hacer) durante las negociaciones sobre el sistema de defensa de misiles", dijo el lunes Erdogan.

   El jefe de Estado explicó que "las conversaciones (con China) han continuado a pesar de ello, pero Francia ha presentado nuevas ofertas". "Ahora mismo las conversaciones con Francia continúan. Para nosotros la producción conjunta es muy, muy importante", subrayó.

   Erdogan hizo estas declaraciones a su vuelta de la cumbre de la OTAN. Estados Unidos y la OTAN habían criticado que Turquía colaborara con esta empresa China, que ha sido sancionada por violar las medidas punitivas impuestas a Siria, Irán y Corea del Norte.

   El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, alertó la semana pasada de que China y Rusia están intentando estrechar la brecha que existe con Occidente en tecnología armamentística.

Para leer más