Turquía- Comienza la campaña para la elección del próximo presidente turco con la incógnita de si Erdogan será candidato

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 16 abril 2007 15:42

ESTAMBUL (TURQUIA), 16 (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González)

La campaña para la elección del próximo presidente de la República de Turquía comenzó hoy a las 09:00 --hora local--, sin la inscripción de ningún candidato oficial y con la incógnita de si el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, optará o no finalmente al cargo.

El plazo para presentar ante el Parlamento las candidaturas de cada formación política a la Presidencia concluye dentro de nueve días, el próximo 25 de abril. Erdogan anunció el pasado fin de semana, en una entrevista a la revista alemana 'Der Spiegel', que este miércoles anunciará el nombre del aspirante a presidente de su partido, el gubernamental AKP.

El Parlamento elegirá al nuevo presidente por votación secreta durante la primera quincena de mayo. El AKP cuenta con mayoría absoluta en la cámara, por lo que su candidato será designado con toda seguridad como jefe de Estado, el undécimo desde que se proclamó la República en 1923, por un mandato de siete años.

El puesto de presidente en Turquía no es meramente representativo, ya que le corresponden importantes competencias gubernamentales. Por ejemplo, es el comandante en jefe del Ejército y tiene poder de veto sobre algunas leyes y el nombramiento de determinados cargos oficiales.

Los círculos nacionales laicos, como la burguesía profesional y el Ejército, se oponen a que Erdogan se convierta en presidente, temerosos de que el hasta ahora primer ministro tenga un plan oculto para islamizar el país. En este sentido, cientos de miles de personas se manifestaron el pasado sábado en Ankara para mostrar su rechazo a que esta posibilidad se concrete en los próximos días.

PRENSA Y SONDEOS

La prensa turca cada vez lo tiene más claro. Varios diarios de tirada nacional, como 'Sabah' y 'Radikal', aseguraron hoy que Erdogan competirá por las presidenciales. "Su lenguaje corporal y su acercamiento refuerzan la convicción de que concurrirá a la Presidencia", valoró el columnista Asli Aydintasbas. "Erdogan habló como un futuro presidente", anotó por su parte el 'Radikal' en referencia a unas declaraciones que hizo en el avión que le condujo hace unos días a Alemania en visita oficial.

Mientras, el islamista 'Yeni Safak' mostró aún algunas dudas, y el progresista 'Cumhuriyet' prosiguió con su campaña contra Erdogan haciéndose eco de un sondeo poco halagüeño con el primer ministro. Según esta encuesta, realizada en 16 de las 81 provincias del país, más de la mitad de los turcos, el 52,4%, quiere un presidente como el actual, el ex juez Ahmet Necdet Sezer. Asimismo, tan sólo un 35% de los votantes tradicionales del AKP apoya la candidatura de Erdogan, un porcentaje que se reduce a un 12,1% para todo el espectro electoral.

Por el contrario, entre los dirigentes del AKP la opinión no es la misma. La mayoría entiende que su líder debería acceder al Palacio presidencial de Çankaya, en Ankara, anotó 'Radikal'. Sin embargo, las bases del partido son más partidarias de que continúe como primer ministro. "Erdogan tiene que tomar una decisión difícil", concluyó el rotativo.

Contenido patrocinado