Turquía convoca a los comandantes estacionados en la frontera con Siria para considerar una posible intervención

Actualizado 06/07/2015 12:17:15 CET
MURAD SEZER / REUTERS

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Turquía ha convocado este domingo a los comandantes estacionados en la frontera con Siria para considerar una posible intervención militar en el país árabe, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

La convocatoria ha sido realizada apenas unos días después de las visitas realizadas a la frontera por el comandante de las Fuerzas de Tierra, Hulusi Hakar, y del comandante de las Fuerzas Especiales, Zekai Aksakalli.

Pese a que el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, aseguró la semana pasada que "no hay planes inmediatos" para una incursión, el Ejército ha desplegado tropas adicionales en parte de su frontera con Siria.

Ankara ha planteado la creación de una "zona segura" en territorio sirio a causa de los avances de las fuerzas kurdas y la presencia de combatientes del grupo terrorista Estado Islámico cerca de la frontera.

"Es correcto que hemos tomado medidas de precaución para proteger nuestra frontera. Si hay cualquier circunstancia en el otro lado de la frontera que amenace la seguridad de Turquía, se dará orden de actuar", dijo Davutoglu el jueves.

"Si ocurre algo que amenace la seguridad de Turquía, no esperaremos a mañana, actuaremos inmediatamente. Sin embargo, es erróneo esperar que Turquía intervenga unilateralmente a corto plazo si no existe este riesgo", recalcó.

Las palabras de Davutoglu llegaron el mismo día en que una coalición de grupos insurgentes sirios encabezados por milicias islamistas lanzó una ofensiva para intentar hacerse con el control de Alepo.

Para leer más