Archivo - El ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan (archivo) - Europa Press/Contacto/Nikku - Archivo
MADRID 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Turquía ha convocado este martes al encargado de negocios de Irán en Ankara después de que Teherán hiciera lo propio para condenar unas declaraciones realizadas recientemente por el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, en pleno repunte de las tensiones bilaterales.
El portavoz del Ministerio de Exteriores turco, Oncu Keçeli, ha afirmado que el encargado de negocios iraní ha sido convocado para abordar los lazos bilaterales, así como las acusaciones por parte de Teherán, dado que "los funcionarios iraníes expresan cada vez más sus críticas en público", según ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.
"Creemos que los asuntos de política exterior no deben ser usados como material para las políticas internas. En este contexto, preferimos trasladar mensajes críticos que deben trasladarse a otro país directamente a los afectados. Seguimos hoy este paso", ha manifestado, antes de incidir en que Ankara "da un gran valor a las relaciones con Irán". "Reforzar las relaciones entre Turquía e Irán es importante para nosotros", ha zanjado.
La decisión de Ankara ha tenido lugar horas después de que Teherán convocara al embajador turco en Irán para trasladarle la necesidad de "evitar declaraciones (...) que podrían provocar tensiones" entre los dos países, después de que Fidan criticara la política exterior iraní por pagar un "precio muy alto" en sus intentos de mantener su influencia en países como Siria e Irak.
"Los intereses comunes de los dos países y la sensibilidad de las condiciones regionales exigen evitar declaraciones incorrectas y análisis poco realistas que podrían provocar diferencias y tensiones en las relaciones bilaterales", ha señalado el viceministro de Exteriores de Irán, Mahmud Heydari, según un comunicado publicado por la cartera.