Turquía.- Destituido el jefe de Inteligencia de la Policía de Estambul por el 'caso Dink'

Actualizado 05/02/2007 23:19:17 CET

ESTAMBUL (TURQUÍA), 5 Feb. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

El Gobierno turco destituyó hoy al jefe de Inteligencia de la Policía de Estambul, Ahmet Ilhan Guler, en el marco de la investigación por el asesinato del periodista de origen armenio Hrant Dink el pasado 19 de enero, según informó esta noche la agencia Anatolia citando fuentes del Ministerio del Interior.

Varios responsables han sido retirados de sus cargos por su presunta negligencia a la hora de afrontar el 'caso Dink', tanto antes como después de su muerte a tiros en Estambul. Unos días después del crimen, fueron apartados tanto el gobernador como el jefe de la Policía de Trebisonda, la provincia de la que procedía la organización criminal que acabó con la vida del director de la revista 'Agos'.

Asimismo, a raíz de la difusión la semana pasada de un polémico vídeo en el que gendarmes y policías turcos aparecían posando junto a Ogün Samast --el asesino confeso de Dink-- poco después de su detención en Samsun (norte de Turquía), ocho miembros de las fuerzas de seguridad fueron suspendidos o enviados a otros puestos.

Sin embargo, el ministro del Interior, Abdülkadir Aksu, ha asegurado hasta el momento que no actuará contra los jefes de la Policía hasta que la investigación haya concluido, descartando así la destitución del jefe de la sección de Inteligencia de la Seguridad de Estambul, Ramazan Akyürek, y del máximo responsable de la Seguridad de Estambul, Celalletin Cerrah. Mientras, la oposición está reclamando incluso responsabilidades al primer ministro, Recep Tayiip Erdogan, y ha exigido la dimisión de Aksu.