Turquía desvela contactos con Irán para lanzar operaciones transfronterizas contra grupos armados kurdos

Recep Tayyip Erdogan y Hasán Rohani
REUTERS / HANDOUT . - Archivo
Publicado 06/03/2019 19:10:01CET

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Turquía ha desvelado este miércoles que mantiene contactos con las autoridades de Irán para llevar a cabo operaciones transfronterizas contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y otras organizaciones vinculadas al mismo.

"En los últimos días, funcionarios iraníes han venido a Turquía para discutir asuntos regionales. Hemos sopesado pasos en relación con la operación conjunta", ha señalado el ministro del Interior de Turquía, Suleiman Soylu.

Así, ha resaltado la importancia de mantener abiertos canales de comunicación entre los servicios de Inteligencia de ambos países para hacer frente a las operaciones de estos grupos, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak --donde la formación cuenta con numerosas bases-- desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984. El grupo está considerado organización terrorista por Turquía, la UE y Estados Unidos.

Asimismo, Turquía ha llevado a cabo numerosas operaciones contra la milicia kurdo-siria Unidades de Protección Popular (YPG), vinculada igualmente con el PKK, argumentando que su presencia en la zona fronteriza supone una amenaza.

En Irán operan las Fuerzas de Defensa de Kurdistán Este (YRK) --brazo armado del Partido por una Vida Libre para el Kurdistán (PJAK)--, un grupo ilegalizado en Irán que aboga por el autogobierno de los kurdos iraníes.

El Gobierno y el PJAK firmaron un alto el fuego en 2011, cuando las autoridades anunciaron que suspenderían la ejecución de prisioneros políticos kurdos si el grupo cesaba sus ataques.

Los dos bandos se acusan regularmente de incumplir el acuerdo pero, en los últimos meses, el número de ataques ha aumentado. Irán tiene unos siete millones de kurdos, lo que representa cerca de un diez por ciento de su población.

La mayoría viven en la región de Kurdistán, situada en el noroeste del país, junto a la frontera con Irak. Se trata de una de la regiones más activas en términos políticos y donde apenas se permiten las discrepancias.

Contador

Para leer más