ANKARA 20 Nov. (EP/AP) -
La Policía turca detuvo hoy a 29 activistas de izquierda que entraron en las oficinas de la agencia AP en Ankara para denunciar los presuntos maltratos a presos que se producen en las cárceles de este país.
Los policías penetraron en el interior de las oficinas con gases lacrimógenos para detener a los manifestantes, quienes ocuparon las mismas durante más de dos horas. Ninguna persona resultó herida.
Los ocupantes rechazaron durante el tiempo de su protesta el dejar en libertad a empleados de AP. "Estamos felices de que nadie haya resultado herido", dijo el editor de internacional de AP, John Daniszewski. "Protestamos enérgicamente por este incidente y creemos que se debería haber permitido a los periodistas realizar su trabajo sin interferencias", añadió.
Las personas detenidas reclamaron durante su protesta ser entrevistados por una televisión turca con el fin de dar publicidad a sus reclamaciones. Los activistas pertenecen a la Asociación de Solidaridad con las Familias de Prisioneros (TAYAD, en sus siglas en turco).
Este grupo se formó tras el golpe militar de 1980 y reclama que más de un centenar de prisioneros han muerto en motines o huelgas de hambre en las prisiones de alta seguridad durante la pasada década.