Turquía.- Detienen en Turquía a un extremista sirio que actuaba como vínculo entre Al Qaeda y terroristas suicidas

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 2 enero 2006 2:56

ESTAMBUL (TURQUIA), 2 (EP/AP)

Un presunto miembro de la red terrorista Al Qaeda acusado de haber actuado como vínculo entre líderes del grupo y varios terroristas suicidas logró eludir a las fuerzas de seguridad internacionales haciendo creer incluso a otros militantes que había muerto.

Loa Mohammad Haj Bakr A Saqa, buscado por la justicia turca en relación con las explosiones en las que perdieron la vida 58 personas en Estambul en 2003, presuntamente eludió a varias agencias de inteligencia al usar un sinfín de identificaciones falsas incluso con sus contactos de Al Qaeda y, finalmente, al hacerse pasar por muerto en Faluya, Irak, a finales de 2004.

El extremista sirio de 32 años no fue localizado hasta finales de agosto, cuando una explosión accidental lo obligó a salir de la casa en la que se escondía, ubicada en la región turca de Antalya, indicó la Policía. Los agentes señalaron que habían encontrado materiales para la fabricación de una bomba que, según admitió después de su captura, iba a ser detonada en un crucero israelí; también hallaron identificaciones falsas y pasaportes de varios países.

La policía finalmente lo arrestó al sureste de Turquía y se encuentra en una prisión de alta seguridad cerca de Estambul en espera de ser juzgado. Fue acusado de ser un miembro de Al Qaeda de alto rango, de fabricación de bombas y contrabando de explosivos.

Pero antes de esto, Al Saqa ya fue declarado culpable en 2002 de un intento de lanzar un ataque con gas venenoso contra estadounidenses e israelíes en Jordania. Fue condenado a 15 años de cárcel, al igual que el líder iraquí de la organización Abu Musab Al Zarqawi.

Tras ser identificado por las autoridades como un agente de Al Qaeda en Oriente Próximo, cuando dos sospechosos dijeron que había servido como vínculo entre los responsables del ataque en Estambul en 2003 y la red terrorista, según testimonios obtenidos por AP.

"El es una persona muy importante para esa región porque es obvio que conoce a más gente que los que los que viven ahí", dijo Michael Radu, analista del Instituto de Políticas Exteriores de Filadelfia.

A pesar de que los expertos admiten que la captura de Al Saqa es un golpe importante contra la organización, un funcionario que habló con AP desde el anonimato asegura que existen al menos una decena como él que aún sirven de vínculo entre los autores de los ataques y los líderes de Al Qaida.

Contenido patrocinado