LONDRES 4 May. (EUROPA PRESS) -
Dos agentes de la policía militar kurda serán llevados a juicio por su participación en un ataque el pasado noviembre contra un comercio regentado por kurdos partidarios del Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK) --considerado por el Gobierno del país como organización terrorista-- en el que murió un hombre y otro resultó herido.
La operación se produjo en la localidad de Semdinli, cercana a la frontera turca con Irak, y se realizó con el lanzamiento de una granada, tras varios días de protestas de la población kurda, que generaron disturbios en varias zonas del país.
La Fiscalía turca alega que los oficiales formaban parte de un escuadrón de ejecución, encargado de atacar a sospechosos insurgentes. Hasta el momento, ningún militar veterano ha sido perseguido por la justicia turca por abusos contra los Derechos Humanos contra la comunidad kurda, según recoge la cadena británica BBC.
Así, en el día de hoy llegaron hasta Van (este), localidad donde se celebra el juicio, decenas de abogados y activistas de Derechos Humanos, antes de que comienzan las sesiones del caso. Los activistas tienen dudas sobre el nivel de independencia que pueden tener los tribunales de Van respecto al Gobierno.