Turquía.- Dos partidos de la oposición socialdemócrata laica anuncian una coalición para las elecciones generales turcas

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 17:56

ESTAMBUL (TURQUÍA), 17 May. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

Dos de los principales partidos de la izquierda laica en Turquía, los opositores Partido Republicano del Pueblo (CHP) y Partido Democrático de la Izquierda (DSP), alcanzaron hoy un acuerdo para presentarse en coalición a las elecciones legislativas anticipadas del próximo 22 de julio.

"Protegeremos Turquía y nuestros principios comunes (...) Trabajaremos mano a mano para fortalecer a Turquía como una República democrática secular", señaló el líder del CHP, Deniz Baykal, durante una rueda de prensa ofrecida esta tarde en Ankara junto a su homólogo del DSP, Zeki Sezer.

Asimismo, valoró que el pueblo turco esperaba desde hace tiempo la unión entre ambas formaciones, por lo que se mostró confiado en que los ciudadanos acojan positivamente la decisión de hoy. Finalmente, subrayó la contribución de Sezer en todo el proceso. "Nos ha ayudado a superar pequeñas discusiones y ha tomado una decisión valiente y responsable que conducirá a Turquía al objetivo que ha añorado durante algún tiempo", apostilló.

Mientras, Sezer reiteró su decisión de no presentarse como candidato a diputado en los próximos comicios, si bien adelantó que permanecerá como jefe de filas de su partido. "Creo que la cooperación entre dos partidos fuertes como el CHP y el DSP, con profundas y arraigadas tradiciones, será efectiva", había adelantado antes de entrar en las oficinas del CHP en Ankara, donde fue recibido con aplausos por una muchedumbre de simpatizantes.

Según un sondeo de ANAR publicado esta semana por la prensa local, una coalición entre el CHP y el DSP alcanzaría el 14,7% de los votos en las generales que tendrán lugar dentro de dos meses. Sería la segunda fuerza política en el Parlamento, muy lejos del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), que revalidaría su mayoría absoluta con un 38,3% de apoyos. En las últimas elecciones, las de 2002, los islamistas moderados obtuvieron un 34,3% de las papeletas, lo que se tradujo en 363 escaños de los 550 que componen la Cámara, y el CHP un 19,4% (178 diputados).