Turquía.- El Ejército turco asegura que "dará la respuesta necesaria" a la guerrilla kurda tras un atentado en el este

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 8 junio 2007 2:22

ESTAMBUL 8 Jun. (EP/AP) -

El Ejército turco aseguró hoy que "dará la respuesta necesaria" a los guerrilleros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), horas después de que un atentado con bomba se cobrara la vida de tres soldados e hiriera a otros seis agentes de seguridad turcos en el sureste del país a última hora del jueves.

"Las Fuerzas Armadas turcas tienen una determinación férrea en su lucha contra el terrorismo y de forma absoluta dará la respuesta necesaria a tales ataques", aseguró el Ejército en un comunicado. "Las expectativas de las Fuerzas Armadas turcas por parte de la nación turca es que (ésta) muestre un reflejo masivo para resistir ante estas acciones terroristas", agregó.

El Ejército estimó que tanto la estructura nacional como la unidad del país están en riesgo, al tiempo que incidió en que el incremento de ataques por parte del PKK muestra la naturaleza verdadera "de la organización terrorista separatista y racista".

"Ya ha llegado la hora de ver la cara real de estos incidentes por parte de aquellos individuos e instituciones que en todo momento hacen uso de los valores de la humanidad, tales como la libertad y la democracia, como escudo frente a esta organización terrorista tanto en el país como en el exterior", reza el comunicado.

NUEVO ATENTADO

Una bomba colocada al borde de una carretera en el sureste de Turquía, atribuida por las autoridades a guerrilleros kurdos afines PKK, se cobró ayer la vida de tres soldados, al tiempo que hirió a otras seis personas.

El objetivo del mismo, según explicó la oficina del gobernador local, era un vehículo militar que se desplazaba cerca de la ciudad de Siirt, una zona montañosa 75 kilómetros al norte de la frontera con Irak. Asimismo, precisó que las seis personas heridas son todos agentes de seguridad, entre ellos, varios agentes de barrio.

El ataque, según precisaron fuentes oficiales, se registró en una de las zona declaradas por el Ejército turco como "zona de seguridad temporal" próximas a la frontera turco-iraquí, desde donde las autoridades turcas podrían barajar lanzar una operación militar transfronteriza contra poblaciones del norte del vecino Irak para perseguir a las milicias kurdas.

Por su parte, tres funcionarios turcos describieron a la agencia AP la operación militar transfronteriza del miércoles de "persecución caliente" con alcance limitado y uno de ellos precisó que las tropas turcas regresaron a sus bases a última hora del miércoles, a pesar de que el propio ministro de Asuntos Exteriores turco, Abdulá Gul, desmintiera tal operación en Irak.

Contenido patrocinado