ESTAMBUL (TURQUIA), 28 (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González)
El Ejército turco ha dado otra vuelta de tuerca en su lucha contra el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y lleva varios días lanzando octavillas desde el aire en las que anima a los milicianos kurdos a entregarse a las autoridades. "Serás recibido con amor", reza un mensaje que parece sacado de una campaña de reclutamiento militar.
Los panfletos están siendo lanzados por helicópteros de las Fuerzas Armadas en zonas montañosas de la provincia de Hakkari, fronteriza con Irán e Irak, donde se supone que se refugian cientos de miembros del PKK, que está considerado como una banda terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
"Decídete, abandona la organización. Vete al puesto militar o comisaría de la Gendarmería o de la Policía más cercana. Serás recibido con amor", indican. Algunos de los avisos incluyen además una imagen del brazo de un soldado y junto a la misma la siguiente frase: "Coger nuestra mano es suficiente".
Otra variante de estos mensajes consiste en introducir una fotografía de un miliciano kurdo y un sonriente comando del Ejército turco. Igualmente, se dan varios números de teléfono de la Policía y de la Guardia Rural, una especie de fuerza paramilitar, en un último intento por conseguir la rendición de los rebeldes. "El camino hacia la libertad está muy cerca", apostillan las octavillas.
Un oficial del Estado Mayor reconocía ayer bajo el anonimato que "el Ejército ha lanzado recientemente una campaña para incitar a los miembros de la organización separatista a entregarse a las fuerzas de seguridad y beneficiarse de un programa de amnistía".
Sin embargo, sólo se pueden beneficiar de dicho programa, que lleva vigente 17 años pero que apenas ha dado resultados positivos hasta ahora, los insurgentes del PKK que hayan abandonado voluntariamente la organización y no estén involucrados en ataques terroristas. También es extensible a quienes aporten información de relevancia sobre la organización.
La nueva y original campaña de las Fuerzas Armadas coincide con la celebración del 29 aniversario de la creación del PKK por Abdulá Ocalan, quien a día de hoy cumple cadena perpetua en una cárcel turca. No obstante, su primer ataque no se produjo hasta 1984.
Asimismo, tiene lugar mientras prosiguen las amenazas de Ankara de lanzar una operación militar transfronteriza en el norte de Irak para aniquilar las bases y campamentos del grupo armado en la zona. De hecho, cerca de 150.000 soldados continúan apostados en la línea de demarcación entre ambos países a la espera de que el Gobierno del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, haga uso de una moción parlamentaria y les dé vía libre para entrar en el Kurdistán iraquí.