Turquía.- El Ejército turco reitera que el próximo presidente debe ser leal al laicismo "de palabra y en los hechos"

Actualizado: viernes, 17 agosto 2007 13:44

ESTAMBUL (TURQUÍA), 17 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Turquía, el general Yasar Buyukanit, reiteró que el próximo presidente de la República, previsiblemente el ministros de Asuntos Exteriores en funciones, Abdulá Gül, debe ser una figura comprometida con los valores laicos "no sólo de palabra, sino también en los hechos".

"Hablé de cosas que están en la Constitución. Dije 'no sólo en las palabras, sino también en esencia', desde luego que en la postura y en la actitud también (...) Debe ser sincero y fiel", indicó Buyukanit en declaraciones realizadas ayer durante una ceremonia en el Palacio Presidencial de Çankaya, que recoge hoy la prensa local.

Esta semana, Erdogan aseguró respecto a Gül que "su esencia y su palabra son una y la misma cosa". En este sentido, Buyukanit anotó ayer con ironía que, con sus cruces de declaraciones, estaban contribuyendo a enriquecer la lengua turca con nuevos y originales refranes.

Por otra parte, dejó claro que el Ejército ya ha dicho "todo" lo que tenía que decir con respecto a las elecciones presidenciales, cuya primera votación tendrá lugar el próximo lunes en el Parlamento. Gül podría salir elegido en la tercera ronda, el 28 de agosto, cuando sólo necesitará una mayoría absoluta (la mitad de los diputados más uno, esto es, 276).

El líder del Ejército indicó el pasado 12 de abril que el nuevo jefe de Estado debía ser "una persona verdaderamente comprometida con los valores fundamentales de la República, como la laicidad, no sólo de palabra sino también en los hechos". Dos semanas después, las Fuerzas Armadas publicaron un comunicado en su página web en el que amenazaban veladamente con intervenir de nuevo en la vida pública ante las "amenazas" que estaba sufriendo el secularismo.

El mismo Buyukanit se reafirmó en su postura unos días después de los comicios legislativos anticipados del pasado 22 de julio, en los que el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (el islamista moderado AKP) consiguió una abrumadora mayoría absoluta, con casi un 47 por ciento de los votos y 341 escaños.

Por otra parte, dejó entrever ayer que el Ejército podría no invitar a Gül y a su esposa Hayrunnisa, que luce el tradicional pañuelo islámico o 'hiyab', a la recepción que ofrecerá el próximo 30 de agosto con motivo de la fiesta del Día de la Victoria. "Nuestras reglas y nuestros principios son claros para todos. No nos peleamos con nadie, pero siempre actuamos conforme a nuestras reglas y nuestros principios. Nunca los transgredimos", apostilló.

Finalmente, desmintió los rumores aparecidos en la prensa de que presentaría su dimisión si Gül sale finalmente nombrado como presidente. "Mucha gente sería feliz si dimitiese. Podría hacerlo si ello provoca una subida de la Bolsa", dijo con sorna. Según la prensa turca, Erdogan habría señalado hace unas semanas que, de no ser por el ultimátum del Ejército el pasado 12 de abril, la Bolsa de Estambul habría superado mucho antes los 50.000 puntos.