Turquía emite otra orden de arresto contra un destacado dirigente kurdo y bloquea su liberación

Publicado 20/09/2019 23:18:35CET
El lider del HDP turco Selahattin Demirtas
El lider del HDP turco Selahattin DemirtasOSMAN ORSAL / REUTERS - Archivo

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Turquía han bloqueado este viernes la petición de los abogados del antiguo líder del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) Selahattin Demirtas sobre su liberación bajo fianza al abrir una nueva investigación por cargos de terrorismo.

Un tribunal del país ordenó recientemente que Demirtas --quien quedó en tercer lugar en las últimas elecciones presidenciales-- fuera liberado mientras continuaba el juicio, si bien los fiscales han anunciado este viernes la apertura de una investigación.

Así, ha sido emitida una orden de arresto contra Demirtas y la también antigua copresidenta del HDP Figen Yuksekdag por la ola de violencia en 2014 en el sureste del país, de mayoría kurda, según la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

El propio Demirtas ha denunciado a través de Twitter que lleva tres años detenido junto a Yuksekdag y ha recalcado que la nueva orden de arresto es "ilegal". "No hay justicia, ley ni juez", ha dicho, antes de agregar que ambos son "inocentes, están en lo correcto y son fuertes".

Demirtas dimitió en enero como copresidente del HDP para que el partido pudiera "afrontar el nuevo periodo de lucha política con más fuerza", si bien fue el candidato del partido a las presidenciales celebradas el 24 de junio, en las que se impuso nuevamente Recep Tayyip Erdogan.

Durante los últimos tres años, cerca de 5.000 miembros del HDP han sido detenidos en Turquía, lo que ha llevado al partido a denunciar una criminalización de las actividades de la formación por parte de las autoridades, así como una persecución política, que se habría visto facilitada tras la reforma constitucional aprobada por referéndum el 16 de abril de 2017.

Los parlamentarios del HDP afrontan una investigación bajo la legislación antiterrorista después de que el Parlamento aprobara poner fin a la inmunidad parlamentaria.

El partido, la tercera fuerza parlamentaria de Turquía, advirtió en mayo de 2017 de que retirar la inmunidad a los diputados para poder lanzar pesquisas judiciales en su contra sólo traerá "más violencia".

El HDP expresó su temor de que fueran expulsados los 59 diputados que tiene en el Parlamento, 50 de los cuales tienen un expediente abierto por difundir propaganda terrorista. Este expediente era el primer paso para, una vez retirada la inmunidad, lanzar un proceso judicial.

Contador

Para leer más