Actualizado 14/07/2012 05:45 CET

Turquía.-Erdogan descarta negociar PKK y promete mantener las operaciones militares hasta que el grupo deponga las armas

ESTAMBUL, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha descartado este viernes el inicio de negociaciones con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado como una organización terrorista por Ankara, al tiempo que ha prometido mantener las operaciones militares hasta que el grupo deponga las armas.

"Las negociaciones y los encuentros entre la organización terrorista y nuestro Gobierno están fuera de las consideraciones. Solo podemos luchar contra la organización separatista, y esta lucha continuará hasta que depongan las armas", ha dicho Erdogan durante su visita a la provincia de Igdir (este).

Así, el primer ministro ha señalado que el PKK puede negociar "con sus representantes en el Parlamento", en referencia a los parlamentarios del Partido Paz y Democracia (BDP), que defiende los intereses kurdos, al que ha acusado en reiteradas ocasiones de lazos con el terrorismo, aunque no se han presentado pruebas en este sentido.

El jefe de Estado turco ha acusado al BDP de intentar mantener el 'statu quo', aunque ha mostrado su optimismo de cara a que se pueda alcanzar una solución al problema kurdo. "Hemos estado trabajando para solucionar los problemas que emanan del terrorismo durante nueve años y medio. Todos los juegos basados en pistolas, muerte, dolor, presión y amenazas han sido erradicados", ha apostillado.

El PKK, considerado como grupo terrorista por Estados unidos y la Unión Europea, comenzó en 1984 una guerra de guerrillas y diversos ataques terroristas contra las fuerzas de seguridad turcas y ciudades del país en los que han muerto 40.000 personas.