Turquía.- La familia de Ali Agca anula la huelga de hambre convocada para conseguir su liberación

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 19:30

ANKARA, 30 Ene. (EP/AP) -

La familia del hombre que intentó asesinar al Papa Juan Pablo II, Mehmet Ali Agca, está terminando la huelga de hambre convocada hace cinco días en señal de protesta contra su encarcelamiento, según anunció hoy el hermano de Ali Agca.

Los cuatro miembros de la familia de Ali Agca comenzaron la huelga de hambre el pasado miércoles para reclamar una liberación inmediata del turco de la prisión en Kartal. Sin embargo, uno de los hermanos del encarcelado, Adnan dijo que Ali pidió a sus familiares a través de su abogado que "terminaran inmediatamente la huelga porque le entristece demasiado".

"No queremos entristecerle más, así que decidimos terminar la huelga", dijo Adnan que matizó que la familia luchará por la liberación de su hermano. "Le han encarcelado injustamente", apostilló.

Ali Agca reingresó en prisión el pasado 20 de enero, tras pasar ocho días en libertad y después de que el tribunal de apelación haya estimado que el hombre tenía que cumplir más tiempo de condena por el asesinato de un periodista turco en 1979. El turco permanecerá entre rejas hasta enero de 2010.

Hasta la fecha, Ali Agca pasó 19 años en prisión en Italia cumpliendo la pena por el intento de asesinato del Papa el pasado 13 de mayo de 1981, y otros cinco años adicionales --la mitad de la pena de 10 años-- por el asesinato de un periodista turco cometido en 1979.

El tribunal local que ordenó su liberación dedujo la condena servida en Italia y Turquía, donde previamente estuvo encarcelado durante seis meses antes de escapar en 1979. El abogado de Agca, Mustafa Demirbag dijo que su cliente fue liberado por 'buena conducta'.