Turquía.- El fiscal pide 15 años de cárcel para 53 alcaldes turcos acusados de apoyar a una televisión del PKK

Actualizado: martes, 3 abril 2007 14:12

ESTAMBUL (TURQUIA), 3 Abr. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

El fiscal solicitó hoy 15 años de cárcel para 53 alcaldes turcos acusados de contribuir "con conocimiento y voluntad" a que siguiera emitiendo una cadena de televisión relacionada con el ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Dinamarca.

Un total de 56 alcaldes del Partido de la Sociedad Democrática (DTP, por sus siglas en turco) enviaron una carta al primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, en diciembre de 2005 pidiéndole que mantuviera en el aire a la cadena Roj TV, cuya central de transmisiones se encuentra en Dinamarca.

El fiscal argumentó su petición de culpabilidad ante el tribunal de Diyarkabir, en el sureste de Turquía, en que un total de 53 primeros ediles "ayudaron e incitaron a un grupo terrorista". Mientras, solicitó la absolución para los otros tres alcaldes imputados. De momento, la corte ha suspendido el juicio hasta el próximo 8 de mayo para dar más tiempo a la defensa. Todos los acusados se han declarado inocentes, alegando que se trató simplemente de un acto de "libertad de expresión".

El Gobierno turco sostiene que Roj TV es un medio de comunicación del PKK, considerado una organización terrorista por Turquía, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, por lo que urgió a Dinamarca a revocar la licencia de radiodifusión de la cadena. Sin embargo, Copenhague se ha negado a hacerlo aduciendo respeto a la libertad de expresión y que no ha hallado ningún nexo entre Roj TV y la guerrilla kurda.

El PKK se alzó en armas contra la República de Turquía en 1984 para exigir la independencia del Kurdistán turco. Desde entonces han muerto unas 35.000 personas en acciones de ambos bandos que muchos analistas no han dudado en calificar de guerra civil. La guerrilla kurda declaró una tregua unilateral el pasado octubre a instancias de su líder, Abdulá Ocalan, que cumple una cadena perpetua desde 1999. Sin embargo, el Ejército turco ha hecho oídos sordos al alto el fuego y ha continuado con sus acciones contra el PKK.